¿Qué son las “Ciudades de los 15 minutos”?: el modelo que Quito impulsará con el asesoramiento de la Sorbona de París
- Este jueves, el alcalde firmó un convenio con la Cátedra Emprendimiento Territorio Innovación (ETI) de la Sorbona para consolidar a la capital como una «Ciudad de 15 minutos».
Quito, (Quito Informa).- «La Ciudad de los 15 minutos» ha tomado fuerza en los últimos años en varias metrópolis como Paris, Buenos Aires, Seúl, New York, Santiago de Chile, entre otras. Esta propuesta urbanística busca acercar los servicios esenciales a la ciudadanía, permitiendo que escuelas, teatros, comercios, hospitales y otros espacios estén a pocos minutos de sus hogares o lugares de trabajo, para dejar la dependencia del auto y solventar sus necesidades sin utilizar tanto tiempo en sus desplazamientos.
Carlos Moreno, profesor de la Cátedra de Emprendimiento, Territorio e Innovación, del Instituto de Administración de Empresas (IAE) de la Sorbona y uno de los creadores de este concepto, mediante sus investigaciones, ha trabajado en transformar las ciudades “creando un modelo descentralizado, policéntrico y multiservicial, donde los ciudadanos solo tengan que desplazarse durante un cuarto de hora para satisfacer sus necesidades esenciales”, indica Moreno en una publicación de la organización Ciudadanía Metropolitana de Buenos Aires – Argentina.
Tras la firma del acuerdo, el Profesor Carlos Moreno señaló que mediante esta cooperación se trabajará a profundidad sobre el tema de proximidad, agendas urbanas y la transformación de Quito acorde con los desafíos económicos, sociales y ecológicos. “Esto es un trabajo a largo plazo sobre un urbanismo que no siempre ha sido orientado a las personas. Vamos a hablar con el sector económico para cambiar un modelo que sea acorde a los desafíos, además con el sector de investigación, académico, ONGs y ciudadanía”, dijo.
Los beneficios que puede presentar este modelo urbanístico son:
- Permite a los habitantes trabajar, educarse, comprar y entretenerse sin tener que viajar largas distancias
- Estimular la interacción social y la actividad física
- Promover un estilo de vida más saludable y conectado dentro de la comunidad urbana.
Una de las ciudades pioneras en implementar ese modelo es París, la capital francesa. Donde se han realizado transformaciones en los espacios públicos como: reutilización de escuelas y parqueaderos; construcción de aceras accesibles para peatones, así como ciclorutas; Carlos Moreno también señala que “los inmuebles públicos han sido arrendados a pequeños comerciantes para que tengan mayores libertades económicas, en los cuales se han creado más librerías, galerías y cafés”, una idea que puede ajustarse a la realidad de Quito, donde el alcalde Muñoz ha explicado que se puede realizar un reciclaje de edificios que se encuentran sin utilización en varios puntos de la ciudad.
Moreno explica que “la mejor movilidad es la que no se hace. Nos movemos mucho porque el mundo urbano ha separado espacialmente las funciones claves, que son: la vivienda, el trabajo, el abastecimiento, la educación, la salud y el ocio. Si en un perímetro corto, de un cuarto de hora a pie o en bicicleta, podemos satisfacer estas necesidades básicas, estaremos mejorando sustancialmente la calidad de vida”.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, indicó que mediante el acuerdo alcanzado se fortalecerá la estrategia de proximidad en la capital ecuatoriana y lograr que “Quito sea una ciudad que combata las desigualdades, donde se promueva el emprendimiento y el desarrollo económico de manera inclusiva”. Además, la autoridad indicó que este modelo ya se ha puesto en marcha en sectores como Quitumbe, Bicentenario, Calderón y La Mariscal, generando nuevas centralidades urbanas.