Alcalde critica inspecciones breves en fuentes de agua de Quito
Quito, (Quito Informa).- El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, recibió los informes de las inspecciones que realizaron militares y policías entre el 22 y 23 de marzo a las fuentes de agua de Quito, ubicadas en Papallacta y Paluguillo. Con los registros del caso, en los que se incluyen fotografías, se detalla que el primer día arribó una camioneta con 5 militares a las 11h00, para analizar la factibilidad de instalar una base. Los militares se retiraron a las 11h25. Ese mismo día, a la Elevadora Papallacta llegó otra camioneta con 5 militares a las 12h00 y se retiraron 12h15. Similar situación ocurrió al siguiente día.
Frente a esto y a la gravedad de las declaraciones que dio la ministra Manzano sobre posibles atentados a las fuentes de agua de la capital, el alcalde manifestó: “usted ministra dice conocer información grave que podría afectar la vida de los quiteños… y ustedes mandan inspecciones de 15 minutos, ¿le parece eso responsable?”.
Recordemos que la última semana, una vez se hicieron públicas las declaraciones de la ministra Manzano, el Municipio de Quito se activó de forma inmediata y reforzó la seguridad privada y de guardaparques en las fuentes de agua de Papallacta y Paluguillo, además solicitó al Gobierno Nacional que militarice estos lugares, para salvaguardar la vida de los quiteños.
Durante el espacio Frecuencia Quiteña, este lunes, el alcalde Muñoz también cuestionó la falta de un plan de contingencia por parte de la Agencia de Regulación y Control del Agua, ARCA, para proteger las fuentes de agua y rechazó que se pida al Municipio su plan de contingencia, cuando es el Gobierno Central el que dice tener información de posibles atentados.
El burgomaestre señaló que el Municipio, a través de su Procuraduría, ya presentó una noticia criminis ante Fiscalía para que active una investigación de manera urgente, y a la vez calificó a las declaraciones de la ministra Manzano como irresponsables.
“Muy suelta de huesos dice que tiene conocimiento de que esto podría estarse pensando, un atentado a la fuente de agua que abastece a Quito, en Papallacta, así como si nada, olvidándose que lo primero que tiene que hacer un funcionario público, si tiene este tipo de información, es ir a las autoridades, no estar ahí ventilando en los medios de comunicación”, señaló.
Alcalde Muñoz rechaza que intereses politiqueros quieran jugar con Quito
Con un tono enérgico, el alcalde Pabel Muñoz también dijo que esto no es aislado, que se está intentado afectar a Quito y que no lo va a permitir, “Con Quito no se juega… a Quito se respeta y nosotros vamos a hacer respetar a la Capital de la República” sentenció.