El Metro de Quito es un referente de la reducción de la huella de carbono en el país

Quito, (Quito Informa).- El Metro de Quito, el sistema de transporte público más eficiente del país, es una solución de movilidad que aporta en la reducción de la huella de carbono de Ecuador y al cumplimiento de la meta de Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que es un compromiso global para mitigar los efectos del cambio climático.

Con el apoyo de la iniciativa Climate Promise del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y la Secretaría de Ambiente, el Metro de Quito desarrolló una metodología innovadora para calcular la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero gracias al uso del transporte sostenible subterráneo. Este análisis mide básicamente el impacto de la migración de usuarios desde medios de transporte convencionales como automóviles y buses hacia el Metro, tomando en cuenta variables como número de viajes, frecuencia de uso y distancia recorrida.

Gracias a la solidez de este modelo de cálculo, la Subsecretaría de Cambio Climático del MAATE y el PNUD, propusieron esta metodología del Metro de Quito como un referente nacional que servirá como el estándar de cálculo para la reducción de emisiones para sistemas de transporte público masivo (BRT) para la Segunda NDC (2026-2035) de Ecuador.

Este hito marca un antes y un después en la planificación del transporte sostenible en Ecuador, demostrando que iniciativas como el Metro de Quito no solo transforman la movilidad urbana de pasajeros, sino que también juegan un papel fundamental en la reducción de la huella de carbono y mejora la calidad del aire.

La maximización del verdadero impacto depende de cada usuario. La elección de transportarse en el Metro de Quito como el medio recurrente de transporte no solo mejora la calidad de vida en la ciudad, sino que también contribuye activamente a la reducción de la contaminación y al desarrollo de un futuro más amigable con el ambiente.

Posicionar el Metro de Quito como la columna vertebral de la movilidad limpia y eficiente para la ciudad más linda del mundo es un desafío que queda en manos de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *