Estudio revela que Quito tiene una fuerza laboral joven y dinámica
Quito, (Quito Informa). – El Instituto de Investigaciones de la Ciudad (IIC) publicó su más reciente estudio denominado «Tendencias de Mercado Laboral en el Distrito Metropolitano de Quito», en el que se analiza la situación actual del empleo en la capital, se identifican los sectores con mayor participación, las oportunidades de crecimiento y los desafíos de los trabajadores.
El documento refleja que Quito tiene una fuerza laboral dinámica y con potencial de crecimiento, pues la mayor parte de la población quiteña, el 64,1 %, está en edad laboral. Los grupos que conforman la población económicamente activa, de 15 a 64 años de edad, representan el segmento más grande de ciudadanos, distribuidos de la siguiente manera:
- 15 a 24 años (14,9 %)
- 25 a 34 años (15,0 %)
- 35 a 44 años (14,6 %)
- 45 a 64 años (19,6 %)
El empleo formal predomina en Quito
Uno de los aspectos que se destaca es que la mayor parte de los trabajadores quiteños se encuentra en el sector formal, con un 67,9 %, lo que indica que existe mayor estabilidad laboral y acceso a beneficios sociales. Esta cifra ubica al Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) con un índice de formalidad laboral superior a la media nacional, donde el sector formal representa apenas el 43,7 % de los trabajadores.
En cuanto a los otros sectores laborales, el empleo informal concentra el 27,1 % de los trabajadores, el empleo doméstico el 4,2 % y el empleo no clasificado el 0,7 %.
Lea también: ¿Sabía que Quito cuenta con un Instituto que analiza el presente y futuro de la ciudad?
¿En qué trabajan los quiteños?
La economía en Quito es diversificada y no presenta cambios significativos en comparación con años anteriores; sin embargo, predominan las actividades de comercio y servicios. La investigación, a cargo de la Dirección de Estudios Socioeconómicos del IIC, detalla las principales actividades económicas de los capitalinos:
- Comercio (23,8 %)
- Industria manufacturera (11,9 %)
- Transporte y almacenamiento (8,1 %)
- Alojamiento y servicios de comida (8,9 %)
- Construcción (7,0 %)
- Actividades y servicios administrativos y de apoyo (6,3 %)
- Educación (4,6 %)
Mayor acceso al mercado laboral
En el documento también se detalla que existe una mayor incorporación de la población quiteña en edad de trabajar al mercado laboral. En 2018, la tasa de participación era del 61,9 %, mientras que en 2024 alcanzó el 64,4 %. Según el informe, este aumento podría estar asociado a factores económicos, demográficos o políticas de empleo implementadas durante esos años.
Sin embargo, al desagregar la tasa de participación global por género, se evidencia una brecha de cerca del 18 % entre la participación de hombres y mujeres. Esto demuestra que, si bien la participación femenina ha crecido, el ritmo de incremento no es suficiente para cerrar la brecha con la tasa masculina. “Esto puede implicar que aún persisten las barreras estructurales que limitan la inserción laboral de las mujeres”, señala el estudio.
Otro de los temas que también abarca el informe está relacionado con los cambios en los ingresos económicos de los quiteños tras la pandemia de la COVID-19, la sectorización del empleo y la situación de los jóvenes.
Los resultados de esta investigación son de acceso libre y puede ser consultado en el siguiente enlace: Tendencias de Mercado Laboral en el Distrito Metropolitano de Quito