Alcalde Pabel Muñoz: El Municipio apoya a la Policía Nacional «con plata y persona»

  • Quito cuenta con 104 UPCs rehabilitadas dentro del proyecto que incluye la rehabilitación de 108 UPCs.

Quito, (Quito Informa). – El alcalde Pabel Muñoz, en una entrevista televisiva, al referirse al tema de inseguridad, mencionó que desde hace mucho tiempo «lastimosamente no ha cambiado la realidad y hay tres cosas que le quitan el sueño a los quiteños y ecuatorianos: inseguridad, desempleo y pobreza, lo que tienen mucha relación con un país que no retoma su senda de desarrollo, lo que se expresa en la carencia de parte del gobierno para atender la seguridad».

Explicó que el Municipio viene apoyando a la Policía Nacional «con plata y persona», se ha recuperado Unidades de Policía Comunitaria (UPC), pero no se ha enviado al personal policial a esas instalaciones. Advirtió que se puede aplicar una cláusula que establece que si el Municipio invierte en la UPC y la Policía no la utiliza, esa institución debe devolver ese dinero que proviene de la tasa de seguridad.

El apoyo municipal se ha reflejado en todas las áreas policiales, al equipo de reacción se ha entregado alrededor de 200 motocicletas. El grupo Lince del área de investigación ha recibido camionetas incluso software especializados. «A pesar de ser una competencia nacional y teniendo el apoyo económico del Municipio, es obvio que debemos exigir resultados», indicó.

Reiteró que Quito está experimentando los efectos de la violencia en otras ciudades, por esta razón tiene una doble cifra de desempleo que la tasa nacional.

Dato

Con los recursos provenientes de la tasa de seguridad, entre 2023 y 2024, el Municipio ha invertido más de USD 12 millones en equipamiento básico y especializado de la Policía Nacional, incluyendo 134 vehículos, 250 motocicletas y tecnología para el eje preventivo y el investigativo. Además, se tiene contratado el servicio de mantenimiento de vehículos y motocicletas hasta el año 2029 por un total de USD 2’470,817.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *