Nuevos trolebuses se ponen a punto con simulaciones de recorridos antes de su operación
- Los flamantes trolebuses 100 % eléctricos empezarán a operar el lunes 31 de marzo.
Quito, (Quito Informa).- La denominada ‘marcha blanca’ o plan de operación progresiva, tiene como objetivo evaluar el desempeño de los vehículos en condiciones reales, verificando la eficiencia y funcionalidad del sistema, es la prueba final de las nuevas unidades 100 % eléctricas antes de ponerse al servicio de los pasajeros capitalinos.
La marcha blanca, que empezó el 22 y se extenderá hasta el 29 de marzo, permitirá garantizar que se cumplan los estándares operacionales. La noche del sábado 22 de marzo iniciaron las pruebas luego del turno regular de los trolebuses que actualmente están operativos. Participaron los especialistas chinos de la marca Yutong, fabricante de los trolebuses; y técnicos operarios de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Epmtpq).
Nuevos trolebuses eléctricos afinan detalles antes de su puesta en marcha este 31 de marzo
Las pruebas iniciaron alrededor de las nueve y media de la noche, los trolebuses partieron cada cinco minutos, simulando el servicio en el que los conductores debían demostrar su destreza para parquear junto a los andenes, ante la supervisión de técnicos de la Epmtpq, quienes también revisaban la funcionalidad del trolebús como la información en las cuatro pantallas de video, señalética y el correcto anuncio de las paradas, entre otros complementos.
El primer trolebús en salir tuvo la supervisión del gerente general de la Empresa, Xavier Vásquez, quien realizó detalladas observaciones con la finalidad de que se afinen potenciales inconvenientes, durante la marcha blanca que representó la operación real desde la estación de El Recreo a la de El Labrador y viceversa.
“Necesitamos entregar a la ciudad de Quito buses con el funcionamiento adecuado. Estamos cumpliendo con los tiempos para brindar este servicio a la ciudadanía. Quiteños estos son sus bienes, les pedimos que los cuiden y fomenten que los demás los respeten para que sean un espacio de convivencia adecuada”, dijo el Gerente.
La marcha blanca es la cúspide de las pruebas técnicas y mecánicas a las que los trolebuses han sido sometidos y que han sido superadas, como autonomía del vehículo eléctrico, tiempo de carga de las baterías, velocidad en plano, velocidad en pendiente, arranque en plano y arranque en pendiente.