La capital avanza hacia una flota de Trolebuses 100% renovada
Quito, (Quito Informa). – «Al final de mi administración, tenemos que llegar a la meta de 80 trolebuses, para que toda la flota quede con unidades nuevas», declaró el Alcalde de Quito, Pabel Muñoz, durante su intervención en el programa Frecuencia Quiteña este lunes.
En cuanto al inicio de operaciones de los nuevos trolebuses, la autoridad anunció que 46 unidades entrarán en funcionamiento de inmediato, aunque inicialmente se preveía el ingreso de 60.
La llegada de nuevos trolebuses enfrentó algunos contratiempos.
«Los 14 trolebuses que estaban retenidos ya recibieron la autorización para ser retirados. Considero que su retención fue innecesaria, ya que toda la documentación estaba en regla y no permitimos una demora injustificada», señaló el alcalde.
Los trolebuses liberados se trasladarán desde Manta hacia la capital, luego pasarán por un proceso de adaptación técnica a cargo de la empresa proveedora. Aprobar la revisión técnica vehicular, sin embargo, al ser nuevos, este proceso es más expedito, explicó Pabel Muñoz.
El alcalde recordó la importancia histórica del sistema de trolebuses en Quito.
«En los años 90, Quito fue pionera en movilidad sustentable con este sistema de electro – movilidad, que no usa gasolina ni diésel, sino electricidad. Esto reduce la contaminación del aire y auditiva, eliminando las nubes de humo y el ruido excesivo», destacó.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las normas de tránsito y utilizar los pasos peatonales de manera segura, estar atentos al cruce de vías para garantizar la seguridad de peatones y conductores.
El alcalde comparó el impacto positivo de la nueva flota con la plantación de 400 mil árboles al año, un bus eléctrico marca la diferencia en términos de beneficios ambientales
Finalmente, Muñoz reflexionó sobre el impacto social del trolebús en la vida de los quiteños. «¡Cuántas historias hemos vivido con el trolebús anterior y cuántas construiremos ahora con la flota de trolebuses eléctricos más grande del país!», concluyó.