Pabel Muñoz: La gastronomía es un motor clave para el turismo y la economía de Quito
-
- AGREPI aglutina al sector gastronómico de Pichincha que comprende más de 91 marcas y 460 locales.
Quito, (Quito Informa). – El alcalde Pabel Muñoz, en el marco de la V Asamblea General de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (AGREPI), destacó la importancia del sector gastronómico en el turismo e indicó que es un motor clave para la economía de Quito que atrae visitantes y genera empleo.
«En este momento Quito lidera y es la locomotora del desarrollo nacional. Se convirtió en la capital económica del país, aportamos cerca del 25% del PIB nacional, buena parte de ese porcentaje está liderado por el sector de los servicios y ustedes están dentro de esa cifra», señaló el Alcalde.
Además, informó que en la ciudad funcionan más de 12.000 locales de alimentos y bebidas. «Quito no solamente tiene que ser la capital económica del país, tiene que ser una de las capitales turísticas de América Latina y claramente la capital de gastronómica del Ecuador».
El Alcalde destacó una serie de acciones implementadas por la actual administración para aliviar las cargas económicas de los habitantes de la capital, e insistió en la decisión de reactivar La Mariscal. Además, reafirmó el compromiso del Municipio para trabajar junto al sector gastronómico en iniciativas que impulsen su desarrollo y crecimiento.
Leandro Buratovich, presidente saliente de Agrepi realizó una evaluación de la gestión realizada en 2024 y efectuó un reconocimiento a la labor de los agremiados, felicitó a sus miembros por su crecimiento y aporte al desarrollo de la ciudad.
Por su parte, María Cristina Mora, nueva presidenta del gremio, indicó que continúa con el legado de sus padres. «Venimos llenos de entusiasmo y ganas de continuar este camino. Queremos que la capital siga siendo Luz de América, que brille, que viva y que vuelva a sonreír. Tenemos la esperanza en que sí se puede, la esperanza en que todo va a cambiar y va a mejorar», afirmó.
Durante el evento se aprobaron los informes financiero y de gestión. También se desarrolló un foro magistral con destacados exponentes del gremio. De igual manera, se presentó a los nuevos directores de AGREPI, quienes asumirán el liderazgo del gremio e impulsarán las nuevas líneas de trabajo.
La presencia del Alcalde refuerza el compromiso entre el sector gastronómico y el gobierno local para establecer un diálogo directo que les permita trabajar conjuntamente.