UBA acompaña investigación por presunta agresión sexual a una canina comunitaria en universidad
- La Municipalidad reitera el firme compromiso con la protección de los animales, el maltrato animal no será tolerado.
Quito, (Quito Informa).- La Unidad de Bienestar Animal (UBA) condena, de forma enérgica, el presunto acto de violencia sexual que sufrió la perrita comunitaria ‘Negrita’, en la Universidad Central del Ecuador. Este lunes 7 también respaldó el plantón convocado por estudiantes frente a este hecho.
La UBA informó a estudiantes y a los medios de comunicación sobre las acciones inmediatas desplegadas desde el momento en que se conoció el caso. En este sentido, se ha dado seguimiento constante al estado de salud de la canina comunitaria, ‘Negrita’, que forma parte de la Guardia Canina de la universidad.
En una visita realizada el día viernes se constató que anímicamente muestra mejoría, se han descartado fracturas y sangrado interno. Actualmente, se encuentra estable. La docente veterinaria que le brindó los primeros cuidados decidió adoptarla, con el objetivo de ofrecerle un hogar seguro y acompañarla en su proceso de recuperación.
La UBA, en coordinación con las autoridades de la Universidad Central, trabaja para identificar y sancionar al responsable de este acto de crueldad. El caso continúa en investigación.
Acciones preventivas
La entidad formalizará el registro oficial de todos los perros comunitarios que forman parte de la Guardia Canina y desarrollará campañas de sensibilización dirigidas a estudiantes, docentes, personal administrativo y de seguridad, con el fin de fomentar una cultura de respeto y cuidado hacia los animales.
Este lunes, la Unidad junto con la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, participaron en la Feria Universitaria de Salud, organizada con motivo del inicio del nuevo semestre académico, promoviendo el respeto hacia todos los seres vivos y la tenencia responsable de animales de compañía.
La UBA reafirma que el maltrato animal no puede ser tolerado bajo ninguna circunstancia y, como sociedad, invoca a la unidad para erradicar estos hechos y garantizar que no se repitan en ningún espacio de nuestra ciudad.