Turubamba: Alcalde Muñoz acompaña a los vecinos en medio de emergencia
Noticia en desarrollo.-
- El alcalde recorrió las zonas más afectadas y dialogó con vecinos
Quito (Quito Informa).- El alcalde Pabel Muñoz llegó hasta Turubamba Bajo, en el sur de Quito, luego del desbordamiento de las quebradas Caupicho, Shanshayacu y Rumihurco, que provocó inundaciones y afectaciones en este sector. Desde el lugar, encabezó la coordinación interinstitucional para atender a las familias damnificadas y supervisar los trabajos de limpieza y mitigación.
Las intensas lluvias registradas este martes colapsaron el sistema de alcantarillado, anegaron las vías y afectaron viviendas cercanas a la calle Moromoro. De acuerdo con los reportes preliminares, 24 viviendas resultaron impactadas y 31 familias recibieron atención inmediata.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las precipitaciones en Quito entre enero y marzo de este año aumentaron un 117% frente al promedio histórico. En el sur, el incremento ha sido del 40%, lo que ha generado una mayor presión sobre quebradas y sistemas de drenaje urbano.
Acciones en los barrios
Las instituciones municipales desplegaron personal y maquinaria para controlar los efectos del desbordamiento. Las principales acciones incluyen:
-
Epmaps: Drenaje de agua estancada, limpieza de ductos y manejo del caudal para evitar nuevos desbordamientos.
-
Emaseo: Retiro de lodo, escombros y material vegetal con apoyo de cuadrillas conformadas por 14 obreros, 2 volquetas, 1 minicargadora y 1 hidrolavadora.
-
Secretaría de Ambiente y Patronato San José: Levantamiento de fichas para entrega de ayuda humanitaria y acompañamiento a las familias afectadas.
Además del operativo en Turubamba, el Municipio atendió puntos críticos en otros sectores del sur de Quito:
-
En Caupicho, el desbordamiento de otra quebrada afectó la Unidad Educativa Francisco Salazar tras arrastrar basura y un árbol.
-
En Solanda, se intervino el sistema de alcantarillado tras reportarse colapsos por acumulación de agua.
-
En Quitumbe, San José de Cangahua y Turubamba, las redes de alcantarillado trabajaron a presión, por lo que se hicieron inspecciones y drenajes para evitar daños mayores.
Desde el Municipio se recuerda a la ciudadanía que la corresponsabilidad es fundamental para enfrentar este tipo de emergencias.
Se hace un llamado a no arrojar basura en las calles ni en quebradas, y a mantener libres los sumideros.