AMC suspende dos obras irregulares en el área de emergencia de Conocoto
Quito, (Quito Informa). – La Agencia Metropolitana de Control (AMC), en coordinación con la Administración Zonal Los Chillos y el Cuerpo de Agentes de Control, suspendió dos obras de construcción en el barrio Santo Domingo, ubicado en el área de emergencia de Conocoto, al sureste de Quito, donde la tarde del lunes se reportó una inundación por desbordamiento de la quebrada Los Arupos.
A la altura del Puente 3, los inspectores técnicos de la AMC constataron que estas obras no contaban con los permisos de construcción y planes de seguridad. Además, los encargados de la construcción arrojaban escombros hacia la quebrada Los Arupos.
Gustavo Chiriboga M., supervisor de la AMC, explicó que “mediante el sobrevuelo con los drones de la agencia, detectamos tuberías expuestas que se dirigían hacia la quebrada y que también estarían contaminando este espacio natural”.
Conforme al Código Metropolitano, el ciudadano que deposite escombros en áreas de protección ecológica —como quebradas, ríos y taludes— podría enfrentar una multa de hasta 75 salarios básicos, equivalente a 35.250 dólares.
Por su parte, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, aclaró que lo ocurrido en Conocoto se debió a un deslizamiento de tierra y aseguró que, con base en las inspecciones realizadas por la AMC a construcciones que operan sin los permisos municipales, se aplicarán las sanciones en contra de los responsables de estas acciones, que ponen en riesgo la vida y bienes de las personas.