Gerente de Pasajeros: Estamos preparados para responder a cualquier requerimiento en el marco de la ley

Quito, (Quito Informa).- Xavier Vásquez, gerente general de la Empresa de Pasajeros de Quito, se pronunció este martes sobre el pedido de varios concejales para realizar un examen especial a la compra de la nueva flota de trolebuses. Afirmó que el Concejo Metropolitano tiene todo el derecho de solicitar los requerimientos que considere pertinentes, ya que su rol de fiscalización así lo establece. Añadió que la Empresa de Pasajeros cuenta con la capacidad técnica y legal para responder, en derecho, a cualquier requerimiento que se presente.

Luego de un recorrido con medios de comunicación en la estación El Labrador, el Gerente destacó que el convenio de asistencia técnica suscrito con Naciones Unidas forma parte de un tratado internacional vigente en el país. “Bajo ese marco legal y técnico se ha desarrollado toda la gestión del proyecto, que no solo contempla la compra de unidades eléctricas, sino también la implementación de varios componentes orientados a modernizar integralmente el sistema de transporte público”, señaló. Además, recalcó que todas las acciones han sido ejecutadas conforme a la normativa legal vigente.

Novedades en la operación

Vásquez aseguró que la operación del sistema de transporte no está en riesgo y que la capacidad de atención a los usuarios se mantiene sin alteraciones. Explicó que los ajustes observados forman parte del proceso normal de implementación y puesta en marcha de una nueva flota de trolebuses 100% eléctricos, cuya operación regular se irá consolidando progresivamente.

Entre las novedades citó:

  • La desconexión de las llamadas barras que están conectadas a las líneas aéreas de contacto de electricidad debido a la velocidad de los conductores o no sigan en paralelo las pértigas, ante esto los conductores han recibido capacitación y están perfeccionado su experticia.
  • Se han dado eventos de acoderamiento (acople del bus con las rampas de las paradas) donde si ha habido descalibración o pérdida de presión de las rampas que se están solucionando.
  • En el puente del Guambra, las unidades han pasado más de 1.500 veces en cada uno de los sentidos norte-sur y sur-norte, sin inconvenientes, añadió que se hizo señalización horizontal y vertical por seguridad vial en el cruce de peatones.

Mantenimientos y garantías

Xavier Vásquez expresó que, «la Empresa de Pasajeros tiene la capacidad de dar mantenimiento preventivo y correctivo en los talleres certificados por la empresa fabricante; se tiene le acompañamiento de 11 técnicos de Yutong y dos se quedarán durante un año para dar acompañamiento e ir perfeccionado las capacidades de la Empresa de Pasajeros. Tenemos una garantía técnica de siete años que manifiesta el contrato y en caso de no llegar a un acuerdo existe un aval en un banco ecuatoriano, si llegara a haber alguna controversia».

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La puesta en marcha

El gerente descartó que la puesta en marcha responda a un tema electoral. “Nosotros tenemos una planificación, ajustada papara dos meses después de la llegada de los buses, que implicaba temas de legalización, informes, protocolos de electromovilidad, revisión técnica vehicular, matriculación. El 31 de marzo se puso al servicio de la ciudad”, señaló.

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