Pese al récord de lluvias, Quito registra 16 % menos emergencias
Quito (Quito Informa).- La intensidad de las lluvias en Quito durante los primeros meses de este año ha superado todos los registros históricos. El alcalde Pabel Muñoz, con base en información del Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M), afirmó que el primer trimestre de 2025 es uno de los más lluviosos en la historia de la ciudad, con un incremento del 26% en las lluvias en comparación con 2017, el año más lluvioso registrado hasta el momento. Sin embargo, pese a este incremento, las afectaciones atendidas en la ciudad han disminuido en un 16%, lo que evidenciaría la efectividad del trabajo de mitigación.
Además, en los primeros siete días de abril, la ciudad registró el 70 % del total de lluvias esperadas para todo el mes. Como parte de las acciones de respuesta, el pasado martes el COE-M se reunió para evaluar la situación y acordó mantener el monitoreo permanente de las condiciones climáticas en la capital.
Lluvias en cifras
Según datos de la Estación Meteorológica Bellavista, entre enero y marzo de este año, Quito registró 766 milímetros (mm) de lluvia, en comparación con los 617 mm registrados en 2017. Es decir, sobre la ciudad cayeron 149 mm más de agua en este período.
Respecto a las emergencias atendidas, este año se reportó un total de 422 eventos:
-
Enero: 37 emergencias
-
Febrero: 93 emergencias
-
Marzo: 292 emergencias
Prevención y respuesta
El Municipio de Quito aplica el Plan de Eventos Climáticos, que prioriza la prevención, mitigación, preparación para la respuesta, monitoreo, alerta y recuperación ante eventos peligrosos.
Frente a las condiciones climáticas extremas, la Corporación Municipal se encuentra desplegada y brindando atención permanente en los tres puntos críticos de la ciudad afectados por deslizamientos de tierra.
En los tres primeros meses de este año, el Municipio ha entregado ayuda humanitaria a 43 familias, beneficiando a un total de 141 personas. Para ello, se ha invertido más de USD 13 mil 500 en la entrega de asistencia inicial y menaje de hogar.