Geomanto se colocó en vías de Nayón, Guápulo y túnel Guayasamín para proteger los taludes
- El geomanto es una especie de malla sintética que previene la erosión del suelo y promueve el crecimiento de vegetación .
Quito, (Quito Informa).- El Municipio de Quito atiende emergencias viales provocadas por las lluvias con acciones inmediatas y preventivas que buscan minimizar los riesgos de deslizamientos y garantizar la seguridad de la ciudadanía en la red vial del Distrito Metropolitano. Por eso se colocaron geomantos en la vía antigua a Nayón, Guápulo y en el sector del túnel Guayasamín.
En la antigua vía a Nayón, donde se registraron dos deslizamientos de tierra, se evacuaron más de 800 metros cúbicos de escombros. Como medida de mitigación, se colocaron geomanto y polietileno para reducir la erosión y evitar nuevos desprendimientos. Además, se instaló un sistema de vallado al pie del talud para contener posibles desplazamientos adicionales.
En la avenida Oswaldo Guayasamín se aplicaron medidas similares. Se retiró el material suelto acumulado, se instaló geomanto en los taludes y se colocó un sistema de vallado para evitar futuros deslizamientos. Mientras que, en la avenida De Los Conquistadores, también afectada por deslizamientos, se retiraron 48 árboles, además de material suelto y caído a la vía. En este punto, se colocó geomanto como medida preventiva.
Limpieza de cunetas
Paralelamente, la Epmmop realiza durante los 365 días del año labores de limpieza en cunetas viales (a los costados de las calles), cunetas de coronación (en la parte alta de los taludes) y cruces viales (canalizaciones bajo las vías), para facilitar la evacuación de agua lluvia. Hasta la fecha, se han intervenido 45.762 metros lineales en todo el Distrito.
No obstante, prácticas como arrojar basura o escombros en estos sistemas afectan gravemente su funcionamiento. Estas acciones provocan taponamientos que derivan en desbordamientos de agua, daños a taludes y colapsos viales, especialmente durante el invierno. Por ello, el Municipio hace un llamado a la ciudadanía a evitar estas conductas y contribuir con el mantenimiento de una ciudad segura.
Con estas acciones, el Municipio de Quito reafirma su compromiso con la seguridad vial y la protección de la infraestructura pública frente a los efectos de la temporada invernal.
El alcalde pasa todos los días por la vía a Nayon ,y no es dable , que con esos ojotes , que tiene no vea como están las vías , las calles llenas de huecos , solo ve dónde puede verse beneficiado con dinero , Quito es un mercado la Mariana de Jesús las veredas cada ves más ventas ambulantes , está administración es una de las corruptas , mientras el se hace el que no ve , oseaaa, alcalde solo para llenar sus bolsillos
Buen día si sabe de manejos indebidos …porfavor denunciarlo en la fiscalía….ahí seremos mejores ciudadanos….porque sino estos comentarios quedan como simples comentarios del populacho…la corrupción hay que probarla…saludos