Ciudadano fue sancionado con USD 470 por intentar ingresar con tarifa reducida del Metro de Quito
Quito, (Quito Informa).- La Agencia Metropolitana de Control (AMC) inició un procedimiento de sanción, por USD 470, en contra de un ciudadano que intentó ingresar al Metro de Quito utilizando una tarjeta de tarifa preferencial, destinada a una persona con discapacidad, que no le pertenecía, en la estación Ejido (centro-norte).
Las cámaras de seguridad captaron el momento en que el hombre cruza los torniquetes utilizando una tarjeta destinada a personas con discapacidad y la entrega posteriormente a un tercero, provocando que el lector se bloquee. Esto alertó a un agente de la Policía Nacional, quien intervino y notificó a los instructores de la AMC sobre la presunta infracción.
Gustavo Chiriboga, supervisor metropolitano de la AMC, explicó que el ciudadano, al momento de ser sancionado, admitió que la tarjeta pertenecía a su tía, una persona con discapacidad y que la usaba debido al bajo costo del pasaje preferencial, de USD 0,10 centavos.
“El mal uso de tarifas destinadas a personas con discapacidad o adultos mayores es una forma de aprovechamiento que no solo vulnera derechos, sino que atenta contra la equidad del sistema”, manifestó Gustavo Chiriboga.
Infracción muy grave
De acuerdo con el Código Municipal, aprovecharse de tarifas especiales destinadas para grupos de atención prioritaria, constituye una infracción muy grave y la sanción equivale al 100 % de un salario básico unificado. Esto significa que el ciudadano responsable, al intentar evadir el pago de la tarifa regular de USD 0,45, enfrentará una sanción de USD 470.
Así funcionará el Metro de Quito en el feriado de Semana Santa
Durante el año 2024, la AMC inició 136 procedimientos sancionadores por diversas infracciones en el Metro de Quito, entre las que se incluyen tres por aprovecharse de la tarifa preferencial destinada a grupos de atención prioritaria.