Senderos Seguros llegarán a más parroquias para conectar barrios y personas

Quito, (Quito Informa) . –  Caminar con tranquilidad, encontrarse con los vecinos, redescubrir los espacios públicos y volver a sentir que la ciudad pertenece a quienes la habitan. Esa es la apuesta de Senderos Seguros, una iniciativa del Municipio de Quito que avanza en sectores urbanos y rurales del Distrito para devolverle la seguridad y calidez al entorno barrial. Dos de los próximos senderos seguros llegarán a Cotocollao y Conocoto, donde se han iniciado los procesos de socialización con la comunidad.

La propuesta busca crear corredores peatonales seguros, accesibles e inclusivos, especialmente en zonas con alto flujo peatonal y comercio local. Con esta intervención no solo se mejora la infraestructura, sino también se activa el tejido social a través de la participación directa de las comunidades.

En Cotocollao, el proyecto beneficiará a más de 31.600 habitantes. Durante la presentación, vecinos y vecinas participaron activamente en el diseño del trazado, priorizando zonas escolares, comerciales y residenciales que requieren mayor seguridad vial y accesibilidad.

Mientras tanto, en Conocoto, la socialización se realizó la tarde del lunes 14 de abril. En una reunión convocada por la Administración Zonal Los Chillos, se explicó cómo este sendero seguro conectará puntos clave del centro parroquial, impulsará la actividad económica local y brindará un entorno más amigable para peatones de todas las edades.

“El Sendero Seguro será un punto de encuentro para la comunidad, que mejorará el comercio, la convivencia y hará que el centro de la parroquia sea más amigable con la gente. Pensamos en las personas”, destacó Esteban Melo, administrador zonal de Los Chillos.

La propuesta combina dos elementos fundamentales: la recuperación de espacios públicos con infraestructura adecuada (veredas, iluminación, señalización, accesibilidad universal), y el involucramiento ciudadano en cada etapa del proceso, desde el diseño hasta el seguimiento de la obra.

“Senderos Seguros” busca convertir el simple acto de caminar en una experiencia urbana positiva, motivando el uso del espacio público, fortaleciendo el tejido barrial y generando bienestar colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *