Nueva ordenanza en Quito regula el manejo de desechos sanitarios para proteger la salud pública
Quito, (Quito Informa).- Por unanimidad, el Concejo Metropolitano aprobó una ordenanza, con la cual se establece una normativa para el manejo de desechos sanitarios, que antes no existía en la ciudad.
Los desechos sanitarios contienen agentes patógenos, químicos y otros elementos nocivos que pueden ser peligrosos para la salud pública y el medioambiente si no se manipulan correctamente. Entre ellos se encuentran jeringas, agujas, bisturís, gasas, piezas dentales, restos de órganos, entre otros objetos que hayan estado en contacto con material biológico. En Quito se producen alrededor de 12 toneladas de desechos sanitarios, de las cuales cuatro son gestionadas por la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS – EP), mientras que de las ocho restantes no se tiene certeza de su disposición final.
Según la concejala Diana Cruz, presidenta de la Comisión de Ambiente, “hablar del tratamiento y la gestión de desechos sanitarios no es menor, es hablar de salud pública, de justicia ambiental y, sobre todo, de responsabilidad institucional”.
Recalcó que, según el Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD), los municipios son los organismos que tienen la competencia exclusiva de realizar la gestión de este tipo de residuos, sin embargo, la capital no ha contado con la normativa necesaria para su manejo. “Hoy hemos aprobado esta Ordenanza para que podamos tratar estas 12 toneladas. Lamentablemente muchos de estos desechos van a parar a las quebradas, lo que representa una contaminación ambiental y peligro para la salud pública”.
Lea también: EMGIRS da tratamiento técnico a desechos sanitarios
El gerente de EMGIRS – EP, Santiago Andrade indicó que con la normativa se realizará un catastro para tener conocimiento de quienes son los generadores de estos desechos, llevar un control y realizar la recolección adecuada para su tratamiento y disposición final. Además, indicó que con la ordenanza se plantea exclusividad del servicio a la entidad municipal para su recolección, de acuerdo a la legislación ecuatoriana.
Esta ordenanza se aplica a los establecimientos del Sistema Nacional de Salud; Centros y clínicas veterinarias; Centros odontológicos; Centros de estética facial, corporal; centros de estética y belleza, salas de spa; locales de tatuaje; Centros de vacunación; los cuales deben realizar un almacenamiento diferenciado.
A partir de 2026, estos establecimientos deberán contar con un contrato de prestación de servicios, el cual será un requisito indispensable para la obtención o actualización de la Licencia Única de Actividad Económica.
La normativa también establece sanciones para quienes no realicen un correcto manejo de los desechos sanitarios, clasificadas en:
- Leves: 1 Salario Básico Unificado (SBU)
- Graves: 2 SBU
- Muy Graves: 3 SBU
Santiago Andrade señaló que la tarifa por la prestación del servicio es de USD 1.50 por cada kilogramo de desechos.
Los establecimientos generadores pueden ingresar a la página de la empresa www.emgirs.gob.ec para solicitar información del servicio para este tipo de desechos y a su vez, contratar el servicio con la entidad para su correcta recolección.