¡Se vienen más obras en Los Chillos!

  • La comunidad rural de Los Chillos se activa con fuerza para vigilar y participar en la gestión de sus recursos.

Quito, (Quito Informa). En un ambiente de diálogo y compromiso, las vecinas y vecinos de seis parroquias rurales de Los Chillos se reunieron para revisar las obras de vialidad, infraestructura y proyectos sociales que nacieron desde sus propias necesidades y propuestas.

Estas primeras reuniones de los Comités de Seguimiento de Presupuestos Participativos marcaron un paso importante en el ejercicio de una ciudadanía activa y corresponsable.

En estas jornadas participaron presidentes de los GAD parroquiales y representantes de los comités de seguimiento de cada parroquia y el administrador zonal, Esteban Melo, junto a los directores de Participación Ciudadana, Hábitat y Obras Públicas, Asesoría Jurídica.

Durante las sesiones se verificaron las obras y proyectos sociales planificados, se compartió información clara y transparente sobre el uso de recursos, y se supervisó el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

La metodología adoptada para este proceso incluyó la realización de asambleas parroquiales, donde se aprobaron los presupuestos participativos, y la conformación de comités de seguimiento, integrados por al menos cinco representantes barriales o comunales que participaron activamente en dichas asambleas.

“Hoy, estamos haciendo seguimiento a las obras que se ejecutarán en la zonal. Aquí nos presentan los proyectos financiados con presupuestos participativos, y lo importante es que están dispuestos a escucharnos para hacer realidad nuestros pedidos”, expresó Emma Almache, vecina del sector Los Laureles de Conocoto.

Estos comités tienen la responsabilidad de monitorear la ejecución de las obras, velar por el cumplimiento de los plazos y supervisar la implementación de los programas y proyectos sociales priorizados por la comunidad. La Administración Zonal, por su parte, presentará informes cuatrimestrales al comité de seguimiento, quien a su vez informará periódicamente a las asambleas barriales sobre el avance y resultados de las obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *