Ante Concejo Metropolitano se expuso cifras de casos COVID – 19 en Quito
Se insistió en las medidas de bioseguridad y corresponsabilidad ciudadana para prevenir
Este 6 de octubre la Secretaría Metropolitana de Salud presentó al Concejo Metropolitano de Quito el informe epidemiológico y cronograma de la semana 40 de la COVID-19 en la ciudad.
Ximena Abarca, secretaria Metropolitana de Salud, explicó a detalle la situación epidemiológica general de la ciudad, además de las estrategias y acciones que se han adoptado para luchar contra la COVID-19.
El reporte estadístico epidemiológico del Distrito Metropolitano de Quito hasta la semana 40 fue el siguiente: 37 922 casos positivos confirmados de los cuales el 53% corresponde al sexo masculino y el 47% al femenino. El grupo de edad más afectado está entre los 29 y 49 años de edad. En el contexto de la pandemia existen 1 367 personas fallecidas, 39 221 casos sospechosos, 55 023 casos descartados y 136 488 muestras tomadas con una tasa de positividad del 28,9%.
La semana epidemiológica 40 presentó un incremento de 4 166 casos confirmados de COVID-19, esta variación con las anteriores semanas se puede presentar por el incremento del número de tomas de muestras que actualmente el Municipio de Quito está realizando y por el ingreso al sistema epidemiológico de resultados rezagados de pruebas, indicó la secretaria de Salud del Municipio.
Chillogallo, Guamaní, Calderón, Cotocollao y La Magdalena son las parroquias que presentan mayor índice de contagio.
La disponibilidad de camas de hospitalización para pacientes COVID-19 en Quito es de alrededor de 130; mientras que la disponibilidad de camas de cuidados intensivos para pacientes COVID-19 es de menos 20.
El exceso de mortalidad en el DMQ está descendiendo, en la semana 40 se contabilizó 230 fallecidos un número menor a las semanas anteriores. Asimismo, en el mes de octubre no se han registrado levantamientos de cadáveres.
Como parte de las medidas de prevención, el cabildo quiteño puso a disposición en su página web la calculadora de riesgo, que permite conocer el riesgo al que puede estar sometida una persona en el espacio en que desarrolla sus actividades.
La Secretaría de Salud del Municipio con el aporte de varios investigadores y profesionales realizan modelos de proyección de la pandemia con el fin de seguir ajustando las estrategias municipales.
#QuitoSeCuida