Quito contará con el primer Centro de Interpretación para la Agricultura Urbana
El Centro de Interpretación de la Agricultura Urbana en Quito se plantea como estrategia de recuperación del espacio público con un fin social, productivo, cultural, educativo y ambiental, enfocado a la seguridad y soberanía alimentaria, para elevar la sostenibilidad y resiliencia de Quito en el Parque Bicentenario. Aportará́, además, a mitigar la crisis de pobreza, hambre y desempleo dejada por la emergencia sanitaria COVID-19.
En días pasados, el alcalde de la ciudad, Dr. Jorge Yunda Machado, Wilson Merino, director ejecutivo de ConQuito y varias autoridades municipales realizaron un recorrido por el lugar donde funcionará el Centro de interpretación y, además, visitaron la Granja Integral ‘Pachamama’ ubicada en la parroquia de Calderón. Este proyecto es liderado por mujeres y cuenta con el auspicio de una comunidad religiosa italiana y el apoyo del Proyecto de Agricultura Urbana Participativa ‘Agrupar’ para evidenciar el uso del espacio vacante para la agricultura urbana.
Wilson Merino resaltó la organización barrial y comunitaria como clave para el progreso que han tenido en esta granja, quienes llevan varios años generando productos orgánicos para su comercialización, realizando un trabajo con seguridad social. “La labor que ha venido realizando Agrupar durante la pandemia ha sido muy importante para la seguridad alimentaria del Distrito Metropolitano de Quito” afirma Merino.
El alcalde de Quito sostuvo que “este tipo de programas deben seguir para incentivar a todos los ciudadanos y así podamos generar productos orgánicos que benefician a la salud y tener una soberanía alimentaria que, hoy más que nunca es indispensable”.
El CIAU-Q beneficiará a toda la ciudad. Será́ el espacio demostrativo para la adopción de tecnologías para la autoproducción de alimentos, más grande de Quito, además que será́ el primer proyecto de esta magnitud en el país.
Las unidades educativas, centros infantiles, academia, Banco de Alimentos de Quito, asociaciones barriales, vecinos, grupos de adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres jefas de hogar, consumidores responsables, entre otros, contarán con acceso a un espacio lúdico de aprendizaje sobre autoproducción de alimentos en la huerta urbana, mostrando sus distintos componentes y tecnologías disponibles, podrán potenciar las relaciones sociales, la aproximación de actividades rurales al entorno urbano. Mejorará el acceso a productos orgánicos de base agroecológica generados en Quito para Quito.
El recorrido contó con la presencia de grandes autoridades como: Luis Robles, Concejal Metropolitano, Cristina Borja, Secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad, Iván Tapia, Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda (E), Luis Medina, Gerente General Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, María Dávila, Gerente General Emgirs, Rafael Carrasco, Gerente General Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Publicas y José Vaca, Director Metropolitano de Gestión de Bienes Inmuebles.
Para mayor información comuníquese al correo arodriguez@conquito.org.ec.