Contratación de servicios a través de concurso público para operar el Metro de Quito
“Después de estudiar varias modalidades de contratación como: alianza público-privada, alianza estratégica o por concesión, hemos decidido confiar en los ecuatorianos para mover el Metro de Quito, a través de la gestión directa por contratación de servicios con un concurso público, transparente en donde se contratará a los mejores técnicos para que nos hagan un traspaso de conocimientos y destrezas para operar este sistema, anunció el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, este lunes 11 de enero en rueda de prensa.
El burgomaestre informó que se ha conminado al directorio del Metro de Quito para que, de forma inmediata, en esta misma semana, lance el proceso de contratación, a través de un concurso público transparente, para la contratación de servicios y que el Metro de Quito pueda comenzar las pruebas de marcha blanca y otras que responden a un criterio eminentemente técnico, en las que el Alcalde no interviene.
Asimismo, señaló que las obras de construcción del Metro no han sufrido ningún retraso y que el 31 de marzo concluirán. Luego hay que esperar unos meses para su operación. “A partir del 1 de abril comienzan una serie de pruebas técnicas de marcha blanca, de simulacros; es decir deben pasar un par de meses para que el Metro preste servicio a la ciudadanía”.
Destacó que cuando se tenga el modelo de operación, se ha dispuesto que la mayor cantidad de plazas de empleo que se van a requerir –aproximadamente 600- serán ocupadas por mujeres por justicia y equidad de género.
El Alcalde resaltó que “el avance que tiene Quito no lo tiene ninguna ciudad del país, porque contar con un sistema integrado de transporte es una deuda que se ha tenido hace 50 o 60 años: nuestra ciudad es pionera en contar con un sistema integrado de transporte, remarcó.
Ordenanza histórica
Enfatizó que a las puertas de la terminación de la obra más importante y emblemática de la ciudad era necesaria la ordenanza del Sistema Integrado de Transporte Público y por eso se asumió con valentía, liderazgo y responsabilidad hacer los cambios por el bien común de la ciudad. “Aspiramos dejar un transporte digno que termine con los correteos, aguantadas, maltrato a los conductores y la falta de servicio a barrios periféricos”, dijo.
Lo que se ha logrado en la ciudad capital en una movilidad sostenible es fundamental, por primera vez en la historia de este país, un Municipio recuperará las rutas y las frecuencias, y hará una reorganización del sistema de transporte, remarcó Yunda.
La ordenanza es única en el país, es un avance que significa que todos los sistemas y subsistemas del trasporte público están concatenados y armonizados. “El avance que tiene Quito no lo tiene ninguna provincia del Ecuador y con este sistema integrado dejaremos un gran legado a la ciudad capital”, enfatizó.
Recordó que el transporte público desde hace 50 o 60 años se ha venido deteriorando a pesar de los millonarios subsidios y no ha mejorado el servicio; en la en la actualidad el ciudadano debe tomar más de cuatro buses para movilizarse lo que representa un dólar, pero con el sistema integrado se pueden tomar cinco buses y si es través del trole le costará 35 centavos y si además utiliza el Metro pagará 60 centavos.