Municipio intensifica limpieza de sumideros y despliegue de personal
La Alcaldía de Quito informa que la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS – AGUA DE QUITO realiza de forma permanente el mantenimiento y limpieza de los sumideros de los pasos deprimidos de la ciudad. Esto son el fin de garantizar su correcto funcionamiento, pues se trata de medidas preventivas y continuas ante la época invernal.
Los trabajos comprenden la remoción, retiro y desalojo de sedimentos y basura que se acumula especialmente en los sumideros, en bocas y rejillas de entrada del agua.
Cuadrillas de personal de EPMAPS trabajan constantemente con la ayuda de maquinaria pesada, hidrosuccionadores y equipos de inspección televisiva, a fin de garantizar la operatividad de los sumideros en mercados, pasos deprimidos y escuelas.
Estas labores se extienden las 24 horas del día; y, en el transcurso de la presente semana se limpiaron los sumideros ubicados en los pasos deprimidos de la Y, Av. La Prensa, 6 de Diciembre, 10 de Agosto y Av. Amazonas, ubicado cerca al antiguo aeropuerto Mariscal Sucre. Los trabajos se efectuaron en horario nocturno para evitar obstaculizar el tráfico vehicular.
Cuando la ciudad soporta precipitaciones fuertes, como la registrada justamente este jueves 27 de octubre, el sistema de alcantarillado está expuesto a la acumulación de grandes cantidades de agua. Aquello con la presencia de basura y desperdicios son los causantes del colapso de las alcantarillas.
Por eso se recuerda una vez a la ciudadanía que se requiere su apoyo para que no arrojen basura, escombros y material sólido en las aceras o vías de la ciudad ya que esto ocasiona que por la fuerza del agua o del viento se depositen en los sumideros.
Las consecuencias de estas malas prácticas también afectan a las estructuras de captación en quebradas, que reciben el agua lluvia de los colectores. La corriente arrastra con todo tipo de basura y escombros generando el taponamiento de las estructuras de captación y por consecuencia hasta su desbordamiento.
Para evitar estos problemas que se derivan en emergencias, la EPMAPS da mantenimiento permanentemente a las estructuras de captación, así como realiza todas las reparaciones del sistema de alcantarillado, trabajos orientados a precautelar la integridad de los ciudadanos.
Además, como parte de las tareas preventivas que emprende el Municipio de Quito, EPMAPS construye colectores de alivio que aumentan la capacidad de desfogue del agua lluvia de los colectores existentes en la ciudad.
AGUA DE QUITO invita a todos a ser parte de la solución y les recuerda que está en sus manos observar las señales de advertencia ubicadas al ingreso de los pasos deprimidos, en caso de acumulación de agua lluvia. Así como denunciar y llamar la atención de quienes convierten en basureros las alcantarillas de la ciudad.