Nuevos parámetros de calidad se incorporan al transporte público

Desde el 2015, año en el que el Municipio de Quito, tiene a su cargo todo lo relacionado con el transporte público en la ciudad, varios son los logros y beneficios que ha obtenido el personal, operadores de servicio, unidades de transporte y los talleres y estaciones de mantenimiento. Además disminuyeron los accidentes de tránsito y muertes. En el 2016 se registró 0% de pasajeros que hayan caído de los buses.

El Cabildo Capitalino en febrero del 2015, creó e implementó el Plan de Fortalecimiento de la Calidad de Servicio para iniciar un proceso de mejoramiento.

Con ese fin se estableció parámetros para mejorar la calidad del servicio. Se definió una política de fiscalización y control en territorio de manera periódica a la totalidad de la flota y se generó una compensación económica basada en el cumplimiento de los parámetros de calidad.

Logros alcanzados:

•El Municipio de Quito logró generar una política de fiscalización y control en territorio, de esta manera se estableció una tabla de calificación y categorización de la calidad del servicio.
•Entre 2013 a 2016 se incrementó en un 21% la aprobación y presentación a la revisión técnica vehicular.
•Al exigir mejores condiciones técnicas vehiculares, se logró que el 100% de las operadoras cuenten con talleres mecánicos especializados.
•El Plan permitió alcanzar que el 100% del personal administrativo de las operadoras se encuentren afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
•El Municipio de Quito exigió la implementación de mecanismos de transparencia en el manejo de la recaudación. Estableció que los depósitos de recaudo se realicen en cuentas bancarios a nombre de las operadoras, y no a nombre de gentes o de directivos como ocurría anteriormente.
•En el año 2016 se redujo en un 27% los siniestros de tránsito y en un 35% el número de personas heridas, en comparación con el año 2015.
•En el año 2016 se logró reducir a CERO las muertes por caídas de pasajeros.
Actualmente el Consejo se encuentra debatiendo la Ordenanza que definirá las tarifas del transporte público para los próximos años.

Esta Ordenanza contempla parámetros de calidad y servicio tales como:

•Buen trato al usuario
•Respeto a los límites de velocidad
•Índices operacionales
•Programación de los servicios
•Garantizar la satisfacción del usuario
•Respeto a las paradas
•Garantizar la debida limpieza
•Parámetros ambientales del DMQ
•Mejoramiento de los estándares de conducción

En base a estos componentes y la demanda de viajes se calculó la tarifa técnica que permite cubrir la operación de los operadores.

Además, el Municipio de Quito gestionó la capacitación y el acompañamiento continuo.

La Universidad San Francisco de Quito, realizará una:

-Evaluación sensométrica y psico-somática
-Capacitación teórica y evaluación práctica
-Acreditación
-Acompañamiento y capacitación continua

De esta forma, el Municipio busca mejorar los procesos de control y fiscalización de las operadoras de transporte público.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *