Quito fortalece la industria de eventos
El Cabildo quiteño, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico -Quito Turismo- desarrolla acciones que impulsan a la ciudad como uno de los destinos de eventos más importantes de la región.
En este contexto, y aprovechando que el 8 de abril el mundo celebrará el Global Meetings Industry Day (GMID), se realiza la II Edición de la Semana MICE -Turismo de negocios y reuniones- #MeetSafe, del 5 al 9 de abril.
En esta cita se presentarán las acciones impulsadas desde Quito y su industria para lograr que la ciudad sea considerada como un destino bioseguro para el desarrollo de congresos, reuniones y eventos corporativos, a escala nacional e internacional.
La semana MICE arrancó el lunes 5 de abril con el lanzamiento del video ‘Quito #Meet Safe’ que promociona la realización de reuniones y eventos corporativos en la ‘Capital del Centro del Mundo’. Además, se presentó la entrevista realizada por Latinamerican Meetings a Carla Cárdenas, gerenta general de Quito Turismo.
Continuando con la agenda, el martes 6 de abril se presentaron, de manera virtual, los webinars ‘Turismo MICE, la necesidad de reinventarse frente a la pandemia’ y ‘Eventos Híbridos: nuevas oportunidades profesionales’, que mostraron las oportunidades de la industria de reuniones desde la visión e investigación de la academia. Las ponencias estuvieron a cargo de representantes de las universidades UTE y UIDET.
El miércoles 7 de abril se presenta la agenda de gremios con el webinar ‘Mejores prácticas en manejo de eventos post pandemia’ a cargo de la Cámara de Comercio de Quito. El conversatorio abordará las mejores prácticas implementadas en los eventos post COVID-19, como un testimonio de adaptación y compromiso de la industria de reuniones con sus clientes.
El jueves 8 de abril habrá un webinar con expertos reconocidos del sector, a escala internacional, como Fernando Compean, que presentará el tema ‘Desmitificando el futuro del turismo de reuniones’, y Silvana Biaglotty, presidenta de CVBs (Asociación de Convention and Visitors Bureaus de Latinoamérica y el Caribe) con el tema: ‘Industria de reuniones y pasaporte sanitario’.
Para finalizar, el viernes 9 de abril, se publicará el estudio ‘Importancia e impacto de la industria de reuniones en la actividad turística’ que profundiza el impacto de la industria de reuniones en nuestra economía y que servirá como herramienta para que quienes se dedican a este sector del turismo se planteen el mejor escenario para el desarrollo de eventos post pandemia.
Las personas interesadas en participar en el evento pueden conocer los detalles de la agenda en el link https://micequito.ec/semana-mice y unirse a la celebración del Día MICE, durante toda la semana, compartiendo sus publicaciones en redes sociales con el hashtag #MeetSafe, y siguiendo las redes oficiales del evento: @MettingQuito.
De esta forma, Quito continúa trabajando en la atracción de eventos nacionales e internacionales, brindando un fuerte impulso a la industria de reuniones y a la reactivación económica de la ciudad.
Datos importantes
Según el ICCA (International Congress and Convention Association) en 2019, antes de la pandemia, se registraron 21 mil congresos y reuniones en todo el mundo, dinamizando la economía de cada país donde se realizaron esas actividades.
Según el Events Industry Council, antes de la pandemia, la industria de reuniones representaba 1.5 trillones de dólares en el PIB Global, generando más de 26 millones de empleos en el mundo.
Conozca los eventos y congresos especializados que forman parte de la Industria MICE
- Congresos: eventos de tipo profesional que agrupan a personas de un mismo sector y que buscan el intercambio de información y conocimiento
- Convenciones: eventos organizados por entidades privadas, con un enfoque de negocio hacia la presentación de productos u otros temas dirigidos a su empresa
- Exposiciones: eventos que muestran al público en general, temas relacionados con la ciencia, obras de arte, cultura popular o comercial
- Ferias: eventos donde empresas del mismo sector se reúnen con el fin de comercializar y promocionar sus productos o servicios
- Viajes de incentivos: se planifican y organizan con fines motivacionales para el recurso humano que forma parte de una empresa, consisten en brindar una gratificación, en forma de viaje, como recompensa por el logro de objetivos, premiando a determinados colaboradores por un trabajo bien hecho.