Agentes de civil controlan el servicio del transporte público
De lunes a sábado, de 07:00 a 14:00 y de 14:00 a 21:00, que brindan a los usuarios de las unidades de transporte público.
El director de Fiscalización de la AMT, Francisco Arauz, manifestó que se hace un cronograma diario de trabajo y se distribuye a los funcionarios para que realicen el control en las unidades de las cooperativas que operan en el Distrito. Al final del día los fedatarios realizan un aproximado de 150 informes, los cuales son remitidos a la Secretaría de Movilidad. Son 2.446 unidades de transporte público, estas corresponden a 46 operadoras que laboran en el DMQ.
La mañana de este miércoles 08 de octubre de 2017 un fedatario subió al bus 0757 de la cooperativa CATAR en la ruta Carcelén-El Ejido. En un tramo de cerca de 5 kilómetros el funcionario viajó sentado tras del conductor de una unidad y constató dos irregularidades; la primera que el conductor conversaba con un amigo que distraía su atención y se bajó por la puerta de entrada; la segunda infracción fue que no respetó la parada y recogió un pasajero.
El fedatario tomó fotos de las infracciones y notificó sobre el hecho al conductor y bajó de la unidad; este es uno de los 15 informes que entrega a la AMT para que tabule las irregularidades que cometen los conductores de las diferentes operadoras en el DMQ.
Alejandro Hidalgo, otro de los fedatarios de la AMT, abordó la unidad 2403 de la cooperativa Paquisha, Machala-El Ejido; el conductor en el tramo comprendido desde la Amazonas y República hasta la Amazonas y El Inca, irrespetó la parada establecida recogiendo un pasajero; a la altura de la Amazonas e Inglaterra cambio intempestivamente de carril y realizó un correteo. Una cuadra más abajo recogió a dos pasajeros en medio de la avenida Amazonas, estas tres infracciones fueron notificadas al conductor y fueron anotadas en el formato de informe que el fedatario presenta cada día.
Cada fedatario realiza un promedio de 10 verificaciones al día. Cuando los conductores cometen infracciones notifican a los conductores cuáles fueron y donde se realizaron. En caso de que en la constatación se verifica que el servicio a los pasajeros ha sido óptimo, el fedatario se acerca al conductor lo felicita por su buen accionar y anota que esta unidad cumple con los parámetros de buen servicio que exige el Municipio de Quito.
Los controles se realizan para constatar si se han implementado mejoras visibles en todas las unidades de servicio de transporte público, sobre este particular el alcalde Mauricio Rodas indicó que se ha vencido el 6 de noviembre el segundo plazo de 30 días que otorgó el Municipio a las operadoras del transporte público para que mejoren la calidad del servicio a los usuarios.
El alcalde Mauricio Rodas recordó en su entrevista con los medios, de este miércoles 08 de noviembre, que los controles se han reforzado no solo con agentes civiles de tránsito sino con fedatarios que son supervisores de tránsito, quienes vestidos de civil realizan operativos sorpresa en cualquier punto del Distrito. Al momento los resultados de estos operativos y control se están tabulando y en base a estos datos más las llamadas telefónicas y de texto recibidas se presentará una propuesta.