Proyectos del Patronato San José son referentes para otros municipios del país
Hace unos días, la Unidad Patronato Municipal San José recibió a una delegación del GAD Municipal de Esmeraldas que conoció detalles sobre los servicios que brinda el proyecto de Prevención y Atención de la Violencia de Género; también a representantes del GAD Municipal de Ambato, quienes visitaron la residencia del Adulto Mayor (Hogar de Vida), ubicada en Conocoto.
Para Elizabeth Caicedo, directora de la casa de acogida ‘Marimba’ (Esmeraldas), “cada detalle que hemos visto en esta casa, cada gesto, cada mirada es muy valioso para nosotras porque reflejan aquí seguridad y familiaridad para las mujeres acogidas y sus hijos”. Además, felicitó al alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, por estar empoderado de este proyecto, “ya que no todos los municipios tienen una casa de acogida”.
Mientras tanto, William Yambay, director de Desarrollo Social y Económico del Municipio de Ambato, considera que Quito es un referente de atención para problemas por los cuales la capital de Tungurahua empieza a atravesar. En su visita a la Residencia del Adulto Mayor ‘Hogar de Vida’, la delegación observó cómo se atiende a los usuarios que antes vivían en extrema vulnerabilidad, mendicidad o abandono.
“El tema de cómo se dan los servicios al adulto mayor me parece que es un modelo muy interesante y en Ambato estamos en un momento en el que queremos hacer las cosas de una forma más técnica y regularizada. Queremos llegar a proteger a nuestros adultos mayores, para que sea realmente digna”, manifestó.
La delegación del GAD Municipal de Ambato, al igual que la de Esmeraldas, también recorrió las instalaciones de la Casa de la Mujer, en donde el Patronato San José brinda atención integral a mujeres que fueron víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos menores de 18 años.
En esta visita, Carmen Hermosa, coordinadora de la Casa de la Mujer, y Gabriel Mosquera, jefe de la Unidad de Atención al Adulto Mayor intercambiaron criterios con los visitantes y despejaron sus inquietudes.
De esta manera los proyectos y programas sociales del Municipio de Quito son un referente para GADs de otras provincias.