Instituciones educativas municipales listas para el retorno voluntario a clases
Las 20 instituciones educativas municipales de Quito se preparan para el retorno voluntario a clases presenciales. La Secretaría Metropolitana de Educación ha determinado protocolos siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación para recibir a los estudiantes y profesores de las entidades educativas.
El regreso progresivo a clases presenciales es voluntario, es decir, los padres de familia son los que toman la decisión si desean o no enviar a sus hijos a los centros de estudios, para recibir clases presenciales en el período lectivo 2021-2022.
Las entidades educativas municipales se han preparado con nueva infraestructura, de acuerdo a la nueva normalidad, que incluye señalización para el distanciamiento, dispensadores de gel, lavabos de manos y otros elementos indispensables para que, educandos y educadores tengan la seguridad de estar en lugares idóneos y se evite la transmisión de COVID-19. Los planteles educativos acogen a cerca de 20 mil estudiantes.
El secretario de Educación, Patricio Avilez, informó que los establecimientos municipales van a cumplir con el aforo permitido que es del 30% de ocupación, es decir 9 a 10 estudiantes por aula de clases.
Indicó, además, que se han preparado con tecnología informática para que los estudiantes que sigan recibiendo clases desde sus hogares no tenga ningún inconveniente.
“Los protocolos que se implementarán son los mismos que los ministerios de Educación y de Salud Pública (MSP) han determinado para todas las instituciones educativas del país, tanto municipales, fiscales, fisco misionales y particulares”, dijo Avilez.
Todas las instituciones educativas tienen que cumplir con las medidas de bioseguridad, también se determinará la incidencia de contagio de los sectores donde están ubicadas las instituciones educativas, el análisis de la transportación de los estudiantes, garantizar la calidad de educación para los alumnos en las aulas y los que se quedan en casa, y la voluntariedad del regreso a clases presenciales.
Estudiantes, padres de familia y profesores están contentos de retornar a clases presenciales. Cristina Hidalgo, madre de familia del Centro Histórico, manifestó su satisfacción por la opción de regresos a clase presenciales.
“Sería fabuloso el regreso y que todo retorne a la normalidad. El compartir presencialmente con los compañeros y profesores les va a dar mejores resultados”, manifestó Hidalgo.
Mayra Robles, profesora de la Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre, comenta que como docentes están emocionados del retorno a clases presenciales. “Tener la calidez de un aula de clases y contar con el respaldo de una educación que se pueda reforzar o retroalimentar cuando es necesario, es bueno para los estudiantes y profesores”, expresó.