El Tejar se embellece con jardineras y el escudo de Quito
Nuevas jardineras y un escudo de Quito embellecen los túneles de San Juan y El Tejar. Este jueves 15 de julio se entregó la obra a la comunidad.
Las jardineras de El Tejar están ubicadas en la av. Mariscal Sucre, entre los túneles de San Juan y San Roque. Su implementación responde a una necesidad visual, ornamental y ambiental para mejorar este espacio que históricamente ha estado compuesto por asfalto, cemento, miles de autos y buses, contaminación visual y afectaciones permanente al ecosistema.
El escudo de armas de San Francisco de Quito se colocó en el lado norte del túnel de San Juan, que está muy cerca de las jardineras. El escudo es una réplica del primero que se entregó en el periodo 1967-1970 y estaba ubicado frente a la Caja del Seguro Social en la vereda del parque El Ejido que da a la av. 10 de Agosto. En la administración del alcalde Yunda se realizaron tres escudos desde diciembre de 2020.
El concejal Marco Collaguazo, en representación del Alcalde de Quito, señaló que espera que “las jardineras sirvan para alegrar la ciudad, que por aquí pasan y transitan miles de personas. El Centro Histórico no pierde su importancia”.
Las mingas realizadas por la comunidad y el Municipio de Quito han permitido que este sector, de a poco, vaya mejorando su imagen. Sandy Campaña, administradora de la zona Manuela Sáenz, indicó que “se hace la entrega de un espacio recuperado, no hay obra pequeña, no hay acción pequeña, siempre suma al beneficio y al buen vivir de cada uno de los vecinos”.
Jardineras que llenan de color
Las jardineras tienen un área de 664, 8 m2 y una inversión de 58 766 dólares. La intervención se basó en la construcción de muros internos y externos en forma triangular de acuerdo al diseño previamente realizado. Las jardineras se componen de 32 módulos de 8×5 m2 cada uno.
En el sitio se sembraron: 1350 hiedras bicolor, 1350 cristaleras, 1350 mala madres y 1350 escancel dentado rojo; en total, se colocaron 5400 especies de plantas.
Se colocaron también 26 ejemplares de árboles como: trueno árbol, sitósfero y roble andino.
Se creó un jardín pétreo o también conocido como jardín seco de 27m de largo x 4.1m de ancho al nivel de la vereda, que se compone de ladrillo, cascajo y ripio tipo chispa.
Además, se colocó piedra en las fachadas de la jardinera. Se instalaron 8 luminarias ornamentales en postes de 4 metros con luz de sodio a lo largo de las jardineras.
Escudo de armas
El escudo está construido en estructura metálica reforzada y manguera de luz Led. Ocupa un espacio de 3.80m2 de ancho por 15 m2 de alto. Se invirtió 26 mil dólares entre estructura, luces led e instalación. Entre el escudo de armas y las jardineras la inversión es de USD 84 766.
Otras obras en el sector
Estas obras forman parte de la rehabilitación del sector La Playita, ubicada en las avenidas 24 de Mayo y Mariscal Sucre que tuvo una inversión de 62 035 dólares.
Las jardineras de San Diego, localizadas en la av. Mariscal Sucre y General Alberto Enríquez, con una inversión aproximada de 30 mil dólares.
Finalmente, la plataforma comercial Primero de Mayo en San Roque, ubicada en las calles Chimborazo entre 24 de Mayo y Loja para mejorar el confort de los comerciantes y visitantes que acuden al lugar. En el sitio se invirtió 108 mil dólares.
Voces de los beneficiarios
Lilia Rueda, dirigente de El Tejar, comenta que este barrio es histórico y tradicional en Quito; para ella la entrega de las jardineras y el escudo cambian la imagen de este sector. «Le cuento que es bueno ante todo porque hoy empieza la iluminación del escudo de Quito, para mí el momento en que se iluminó el escudo es el inicio del mejoramiento del barrio El Tejar. Necesitamos de urgencia mejorar muchas cosas».
Gonzalo Argotti, representante de la ciudadela Amazonas, señaló que “hoy los vecinos del sector ven complacidos como una parte de estos túneles se ha recuperado. Estas jardineras a más de ser un ornato que favorece a nuestra vista, también son un motivo de seguridad y contribuye al buen vivir”.