Ópera: Dido y Eneas este fin de semana
La Fundación Teatro Nacional Sucre presenta una nueva producción propia ‘Dido y Eneas’, emblemática ópera Henry Purcell, que contará con la dirección escénica de Charlie Calvache, la dirección musical de César Espinoza y la participación especial del Coro Mixto Ciudad de Quito. Las funciones se realizarán este sábado 14 y domingo 15 de agosto, a las 17:00.
El valor de las entradas es: palcos: $15; platea: $10; luneta: $5 y virtual: $5, a la venta en www.tickets.teatrosucre.com y en la boletería del Teatro Nacional Sucre.
Dido y Eneas está estructurada en tres actos y tiene una duración de una hora, donde resume de manera magistral un extracto del libro ‘La Eneida’ de Virgilio, texto del que arranca su esencia el libretista Nahum Tate, para entregarnos junto a su compositor Henry Purcell, una de las obras maestras de la ópera barroca.
En esta puesta en escena se busca una fidelidad a la época en que fue concebida la obra, manteniendo todo el ornamento propio del barroco, entre la concepción visual y el trabajo escénico de sus intérpretes.
Una de las características más relevantes que se busca enfatizar en esta puesta, será el desequilibrio que nos genera, la dicotomía tan arraigada en la psiquis del ser humano, como es la batalla entre el bien y el mal, en contraposición al miedo innato a las deidades, desde una idea de perfección y pureza.
Con tonos terrosos, petos beiges, y una escenografía versátil y majestuosa, nos adentraremos en palacios, bosques, puertos, barcos, cuevas y pantanos. Para dar la tercera llamada a una obra que nos conmoverá el corazón y la razón.
Los protagonistas de esta historia tendrán la difícil tarea de sobre llevar el peso de sus principios, creencias y arraigo familiar, mientras el coro será pieza clave para discernir los conflictos de esta guerra encarnizada entre el bien y el mal.
Una historia entre la reina de Cartago y el príncipe Eneas, que, con la dulzura característica del barroco, nos llevará entre notas y silencios de hermosas melodías, al sabor agridulce que tiene la tragedia.
Sinopsis
Acto I palacio de Dido: Cartago es gobernada por la reina Dido, que tras la muerte de su marido ha jurado nunca más volver a casarse. Dido ofrece un banquete en honor a Eneas, héroe troyano que huyó de su ciudad en llamas y ha recibido el mandato del dios Júpiter de fundar la nueva Troya. En su travesía por el Mediterráneo, Eneas llega a Cartago. Dido se enamora del héroe, pero es asediada por importantes dudas. Su hermana Belinda la consuela y asegura que el troyano también corresponde a su amor.
Acto II cueva de la hechicera: Sorceres y sus brujas conspiran para acabar con la unión de los dos amantes y provocar la caída de Cartago. Convocan a los espíritus y uno de ellos toma la apariencia de Mercurio para entregar a Eneas un falso mensaje de Júpiter: abandonar Cartago y retomar su misión inmediatamente.
Bosque: Belinda y el resto de la corte disfrutan de un encantador día de caza cuando, de repente, se desata una violenta tormenta que dispersa a todos menos a Eneas, que recibe la visita del falso Mercurio, el mensajero. Se entera de que esa misma noche debe partir para no enojar a Júpiter. El héroe está devastado, pero dispuesto a cumplir con su deber.
Acto III puerto: los marineros de Eneas se preparan alegremente para zarpar, incluso antes de que Dido tenga conocimiento sobre la partida de Eneas. Sorceres y las brujas observan la escena, encantadas de su maldad, y predicen la muerte de la reina Dido, la caída de Cartago y el hundimiento de troyanos en el mar.
Palacio de Dido: Eneas intenta persuadir a Dido de que su intención no es abandonarla, sino obedecer el mandato de los dioses. La reina ofendida insiste al troyano de que cumpla con su destino y la abandone, pues ese es su deseo. Ella sabe que tras su partida sólo le queda la muerte. Sobre el cadáver de Dido aparece un coro de cupidos que se lamentan de tan desgraciado amor.
Música: Henry Purcell
Libreto: Nahum Tate
Dirección Escénica: Charlie Calvache
Dirección Musical: César Espinoza
Diseño de vestuario: Jessica Yugsi
Diseño de maquillaje y peluquería: Bernarda Salas Polo
Asistente: Andrea Calva
Coreografía: Cristina Tacuri Garcia
Producción: Centro Cultural Mama Cuchara
Elenco Coro Mixto Ciudad de Quito
Dido: María Fernanda Argoti y Sandra Ochoa
Belinda: Vanessa Valladares y Camila Samaniego
Dama: Erika Guamán
Sorceres: Edwin Gómez
Bruja 1: Ángela Valencia y Estefanía Aslalema
Bruja 2: Nataly Dávila y Diana Galarza
Eneas: Moisés Carabalí y Sebastián Salazar
Marinero: Fredy Godoy y Andrés de la Cadena
Espíritu: Erick Imbaquingo y Carla Centeno
Coro ensamble: Salomé Cóndor y Bertha Pulloquinga, Juan José Almeida, Alejandro Roditti, Rolando Cabrera, Diego Dávila, Andrés Lara y Eduardo Vaca.
Bailarines: Andrea Montenegro y Joseph Calvopiña
Orquesta Ciudad de Quito
Violín I: Alex Quitigüiña, Sara Guacho, Paola Viteri, Natalia Leal, Daniel Vásquez y Abigail Peralvo.
Violín II: Selena Vega, Mateo Tejada, Catalina Duque, Sofía Vaca, Vanesa Avellaneda
Viola: Gabriela Ramón, Christian Rosero, Emilia Vásquez
Violonchelos: Moisés Pauta y Alejandra Vaca
Contrabajo: Anthony Pullopaxi y Daniel Huanca
Más información:
Página web: www.teatrosucre.com
Facebook: https://www.facebook.com/teatrosucreQ/
Twitter: https://twitter.com/TeatroSucreQ
Instagram: https://www.instagram.com/teatronacionalsucre/