Pacientes con COVID-19 son rastreados mediante telefonía fija y móvil
Desde diciembre del año anterior, el personal técnico de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito con el apoyo de Bloomberg Philanthropies y la organización mundial de salud Vital Strategies trabaja con 66 chips de servicio de telefonía activado.
Las entidades internacionales y el cabildo capitalino ratifica permanentemente el compromiso para combatir la pandemia de la COVID-19 como parte de la Alianza de Ciudades Saludables.
La Alianza de Ciudades Saludables es una prestigiosa red global de ciudades comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones. Reafirmando su compromiso con su red de 70 ciudades durante esta crisis en evolución, la Alianza amplió su alcance de trabajo para brindar asistencia inmediata a la respuesta urbana a la COVID-19.
La finalidad del uso del servicio de telefonía, es la notificación de los reportes positivos y negativos de las pruebas realizadas, para el rastreo de los contactos, apoyo en el proceso de vacunación; y, en las brigadas comunitarias para detección de casos sospechoso de COVID-19 y de necesidades de actividades esenciales de la salud con el Ministerio de Salud Pública – Municipio de Quito.
Estas estrategias implementadas por el cabildo capitalino apoyan la detección temprana de casos para minimizar la velocidad de contagio y optimizan los recursos de salud; por lo que, al contar con el servicio de telefonía se cumple con el proceso de la detección oportuna de la COVID-19 y se permite brindar servicios de salud preventivos.
Las herramientas digitales han permitido la comunicación y datos, incluyendo servicio de telefonía con llamadas ilimitadas a todas las operadora del país, mensajería de whatsapp libre y mensajes de texto.
Actividad |
De enero a agosto 2021 |
Atenciones de triaje para diagnóstico COVID-19 mediante brigadas fijas y móviles | 80495 |
Rastreo de casos COVID-19 positivo | 9165 |
Seguimiento de casos COVID-19 positivo y rastreo de contactos (Trimestral) | 31478 |
Contactos rastreados de pacientes COVID-19 positivos | 2334 |
Seguimiento de los contactos rastreados de pacientes COVID-19 positivos (Trimestral) | 85052 |
Las actividades realizadas por el equipo de salud mental (seguimiento, terapias) mediante llamadas, mensajería o video llamadas, en orden de frecuencia corresponden a la UMSS 925; al equipo profesional de la Secretaría de Salud 859 pacientes; en la UMSN 419 y en la UMSC 59 atenciones.
El grupo de trabajo de Notificación y Rastreo, está conformado por un equipo de salud multidisciplinario de profesionales (medicina y enfermería).
Así mismo, las brigadas de triaje y vacunación han utilizado esta importante colaboración de los organismos internacionales.
Información General de la Estrategia de Rastreo
Reporte del nivel de cumplimiento y resultados de las actividades propuestas de la estrategia de rastreo y seguimiento desde el 28 de septiembre de 2020 a la fecha:
▪ Pacientes notificados con el resultado de la prueba PCR COVID-19 (sea positivo o negativo) mediante llamada telefónica o correo electrónico: 47238. Pacientes notificados con el resultado de la prueba de ANTÍGENO COVID-19 3519.
▪ Pacientes positivos a quienes se ha realizado seguimiento desde el inicio de la estrategia 13630.
▪ Dieron positivo 13630, de los cuales 12885 pacientes positivos respondieron al seguimiento. La condición Clínica de Asintomático fue reportada por 3658 (28,38%); con Sintomatología Leve 8570 (66,51%); Sintomatología Moderada 575 (4,46%); y, Sintomatología Grave 82 (0,63 %). Del total de pacientes positivos, 745 (5,78%) no respondieron al llamado y no se pudo obtener dicha información.
▪ La recomendación médica de aislamiento personal ha sido auto reportada por 11456 (88.90%) del total de pacientes monitorizados (12885).
▪ Según el sector de residencia de la persona que se realizó la prueba: 22147 (43,56 %) personas corresponden al sur, al centro 15294 (30,08%) y al norte 13398 (26,35%).
▪ Rastreo de Contactos: De los 12885 casos positivos a quienes se ha realizado seguimiento durante la aplicación de la estrategia se han obtenido un total de 34525 contactos de pacientes.
▪ Se han realizado 38891 seguimientos a los 12885 pacientes positivos que respondieron a la llamada. Finalmente se han realizado 108252 seguimientos a los 34525 contactos rastreados.