Quito les dice adiós a los plásticos de un solo uso
Tras la entrada en vigencia de la Ordenanza 022 para la reducción progresiva de plásticos de uno solo uso, la Agencia Metropolitana de Control, AMC, junto al Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control, Secretaría de Ambiente, Pa-quito y Paquita (Policía Nacional) recorrió, la mañana de este jueves 23 de septiembre, tres centros comerciales de la capital.
Como resultado de estas acciones, se levantaron 62 actas de advertencia: 27 en el Centro Comercial Iñaquito, 11en el Granados Plaza y 24 en el Quicentro Norte.
La AMC busca prevenir antes que sancionar y ha realizado varias socializaciones con representantes de establecimientos y centros comerciales, donde se ha expuesto la normativa y las posibles sanciones. Las multas administrativas van desde uno hasta dos salarios básicos unificados, dependiendo del tipo de utensilio plástico que se entregue.
Para el caso de sorbetes y mezcladores de plástico, actualmente elementos prohibidos de entregar en locales comerciales, la sanción es de USD 400. Posterior a las advertencias, la AMC procederá con las acciones administrativas pertinentes.
“Apoyamos la reactivación económica y por eso hemos venido a socializar la norma. Sin embargo, nuestro planeta necesita ayuda y desde la AMC pondremos nuestro granito de arena” señala Estefanía Grunauer, supervisora Metropolitana de Control.
La AMC reitera su compromiso con la convivencia pacífica entre todos los elementos de la sociedad, incluido el ambiente.