2.000 agentes civiles de tránsito y fiscalizadores de la AMT se capacitan
Como parte del Plan de Optimización del Transporte Público, el alcalde Mauricio Rodas, inauguró el 6 de octubre del presente año, el Centro de Formación de Tránsito, donde cerca de 2.000 efectivos, entre Agentes de Tránsito y Fiscalizadores, son capacitados con el objetivo de mejorar las habilidades y competencias en la atención al ciudadano.
El personal fue dividido en 33 grupos de 60 personas, desde el 6 de octubre se inició las capacitaciones en el nuevo Centro. La duración es de tres días por grupo con un promedio 40 horas por participante.
Las capacitaciones se efectúan de lunes a domingo incluyendo los feriados nacionales. La duración de los cursos será de 4 meses donde aplicarán aspectos teóricos y prácticos. Al finalizar el curso recibirán un certificado de aprobación.
Los temas principales de las capacitaciones son:
Desarrollo de habilidades de trabajo en equipo dentro del cuerpo de ACT (Agentes Civiles de Tránsito) y Fiscalizadores y su relación con otros entes de seguridad y la comunidad.
Inteligencia Emocional: Comprender los filtros a través de los cuales los seres humanos organizamos y damos sentido a nuestras experiencias.
Cómo actuar ante una emergencia y cómo responder a la situación.
Actualización de Conocimientos en Procedimientos legales en materia de tránsito, contravenciones, delitos de tránsito, flagrancia.
Principios y disciplina formal para los Agentes Civiles de Tránsito y Fiscalizadores de la AMT.
Capacitación sobre régimen disciplinario (sanciones leves y graves).
Los objetivos de las capacitaciones son desarrollar habilidades y competencias en atención a los ciudadanos del DMQ para satisfacer sus necesidades, dudas y requerimientos. Además, desarrollar en los agentes civiles de tránsito y fiscalizadores disciplina y autoconfianza. El personal será capacitado a fin de ofrecer las garantías del debido proceso a los presuntos infractores y participantes de un incidente de tránsito.
Los instructores tienen una larga experiencia en motivación, trabajo en equipo, coaching, habilidades sociales, etc. Además, manejan ámbitos como la Seguridad Pública y Privada, traslado de infractores, uso progresivo de la fuerza, disciplina y Educación Física.
Como actividades complementarias se efectuarán sesiones de ejercicios para mejorar la condición física del personal, mediante ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Se realizará un trabajo especial en defensa personal (Uso de la fuerza sin utilización de armas) e instrucción formal a los participantes para que ejerciten como deben formar, alinear, establecer un saludo formal a las autoridades dentro de la jerarquía de la AMT y a la ciudadanía en general.