Comerciantes del mercado América participaron en una Merca minga
Con el propósito de conseguir la certificación de mercado saludable, cerca de 60 comerciantes del mercado América participaron de una minga de limpieza, organizada por el Municipio Metropolitano de Quito, como parte de un proceso integral de mejoramiento de los mercados de la capital.
La merca minga fue liderada por la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio, que laboró en coordinación con la Administración Zona Manuela Sáenz (AZMS), la Secretaría de Ambiente, la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), y la Empresa de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs).
Desde tempranas horas de la mañana los vendedores sacaron sus materiales de trabajo, para realizar una limpieza integral con hidrolavado de los pisos, fachadas, paredes y puestos de trabajo, todos juntos y en equipo dejaron muy limpio a su mercado.
Con la minga, los vendedores aprovecharon para pintar las estanterías, organizar y eliminar los materiales que no utilizan y que fueron ubicados en un centro de acopio o de tereques, instalado por Emaseo, para ser reciclado por el personal de esa dependencia municipal, esta actividad es coordinada con la Secretaría de Ambiente.
Luis Fernando Gutiérrez, administrador de mercados, coordinó con los comerciantes del mercado América e indicó las directrices para realizará la minga. Informó además que, en éste mercado, los comerciantes han tenido procesos de capacitación, ofrecidos por la Unidad de Salud de la Administración Centro, que les va a permitir alcanzar la categoría de Mercado Saludable.
Realizó un llamado a todos los trabajadores de los mercados a conseguir un ambiente más saludable y contar con normas de asepsia en las instalaciones además de continuar el esfuerzo por cumplir con las normas de bioseguridad porque sabemos que la pandemia no ha terminado.
Datos:
326 comerciantes fueron capacitados en los mercados: Central, San Francisco, Arenas, Toctiuco, La Floresta, y América en temas de manipulación de alimentos, implementación de normas de bioseguridad, y alimentación saludable, a través de la Unidad de Salud de la Administración Zonal Manuela Sáenz.
La Unidad de Salud AZMS, realiza continuamente visitas técnicas para verificar el cumplimiento de las normas de bioseguridad a los vendedores de alimentos dentro del mercado, efectuando toma de muestras, que luego son analizadas en la Secretaría de Salud.