Quito del futuro: Municipio y ONU Hábitat construyen hoja de ruta

  • Alcalde Santiago Guarderas Izquierdo se reunió con Roi Chiti representante de ONU Hábitat

Con la finalidad de lograr apoyo y tender puentes estratégicos que permitan un trabajo coordinado entre el Municipio de Quito y ONU Hábitat, la tarde de este martes, 19 de octubre, se desarrolló una reunión entre el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, y el coordinador de ONU-Hábitat para los países andinos, Roi Chiti.

El objetivo principal es generar una hoja de ruta, a través de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda para construir una ciudad más sostenible, inclusiva y resiliente; además, ejecutar el Plan de Uso y Gestión del Suelo, aprobado por el Concejo Metropolitano, que propone varios proyectos, programas y estrategias. Esta construcción contará con el apoyo, asesoramiento y acompañamiento, por seis meses, de ONU Hábitat.

Roi Chiti, coordinador de ONU-Hábitat para los países andinos, manifestó que inicia un proceso de acompañamiento en la implementación de las herramientas de planificación de la ciudad. “Concentrándonos en algunos proyectos estratégicos donde la ONU Hábitat, no solo, va a acompañar de forma directa algunos procesos, desde el punto de vista técnico, sino que también, se utilizarán las lecciones aprendidas de experiencias internacionales tanto de la región como a nivel global, para logar ese desarrollo”, aseguró.

El trabajo se concentrará en dos proyectos establecidos en la planificación estratégica de la ciudad.

La conformación de la entidad OPERADOR URBANO, a través de la Empresa Metropolitana de Hábitat y Vivienda. ONU ayudará con capacitaciones y seguimiento a la empresa para el manejo de fondos por capturas de plusvalía, gestión de suelo y alianzas público-privadas o público-público para proyectos estratégicos como Vivienda de Interés Social.

Asimismo, colaborará en la elaboración de instrumentos de planificación complementaria como Planes Parciales, Operaciones Integrales o Proyectos estratégicos uno de ellos es la implementación del Proyecto Zona Especial de Desarrollo Económico, ZEDE, en el nuevo aeropuerto.

Vladimir Tapia, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, explica que esta reunión apoya a la imagen de Quito. “Estas conexiones con organismos internacionales son muy importantes para la ciudad, primero para dar a conocer un posicionamiento internacional de lo que Quito ha hecho en temas urbanos, de resiliencia, de sostenibilidad y buscar la cooperación de un organismo tan trascendental como es ONU Hábitat, para lograr concretar los proyectos que Quito tiene para las próximas décadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *