Municipio y Acnur trabajarán por la población migrante
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, y una delegación de la Agencia para los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (Acnur) encabezada por el representante en Ecuador, Giovanni Bassu; la directora de Relaciones Internacionales, Verioska Torres y el secretario de Inclusión Social, Fernando Sánchez, mantuvieron una reunión para establecer una agenda de trabajo, este martes, 9 de noviembre de 2021.
El burgomaestre manifestó que las personas en situación de movilidad que ingresen al Distrito Metropolitano y vayan a emprender, deben ser regularizados y censados para que ejerzan sus actividades de manera organizada.
Para articular el trabajo, plantearon un diagnóstico y un mapeo real y actualizado de la población en situación de movilidad, además del trabajo interinstitucional en todos los niveles y con redes de atención a nivel gubernamental, local y de apoyo a Acnur, a fin de establecer una oferta de servicios, campañas para evitar actos xenófobos, alojamientos temporales, inclusión e integración socioeconómica, regularización, entre otros temas.
Para Giovanni Basuu, el apoyo a la Alcaldía permitirá integrar y proteger a la población vulnerable para que tengan acceso a servicios básicos como vivienda, salud, educación y empleo, que son aristas de trabajo.
Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lideran un espacio de cooperación con 43 socios, estas entidades articularán acciones con la Alcaldía en favor de la población en movilidad humana, para ello se prevé la firma de una carta de entendimiento.
Por su parte, el secretario de Inclusión Social manifestó que la reunión fue positiva porque se establecieron los niveles y mecanismos de cooperación. “Vamos a crear una mesa de movilidad humana con la idea de trabajar una agenda unificada para atender los problemas de este grupo de atención desde una perspectiva inclusiva”, resaltó.