Viaje seguro desde nuestras terminales interprovinciales
Son más de 100 operadoras de transporte, entre las terminales interprovinciales de Quitumbe y Carcelén, las que ofrecen sus servicios hacia los diferentes destinos del Ecuador. Solo en octubre, un total de 522 050 personas salieron desde Quito. Además, se considera que hubo un feriado de tres días por las festividades del 9 de octubre. Esta cifra en comparación a septiembre (464 585 usuarios) evidencia un incremento del 12% de viajeros.
El aumento de pasajeros es progresivo y esto se debe a la autorización que hizo la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el pasado 21 de septiembre, sobre la capacidad de aforo que incrementó del 75% al 100% en las unidades de transporte, aunque las frecuencias se mantienen al 50%, según lo dispuesto por el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Metropolitano.
Alexis Gómez, quiteño residente en Ambato, viaja cada dos fines de semana hacia la capital. Para él es muy importante que continúe vigente el protocolo de bioseguridad. “El uso de la mascarilla es vital y me alegra que el Municipio de Quito controle esta disposición”, expresó.
De lo que va de noviembre han utilizado las terminales 153.100 usuarios, de los cuales, 99 500 salieron de Quitumbe y 53 600 de Carcelén. Además, el servicio de encomiendas que ofrecen las operadoras de transporte es de lunes a domingo, de 08:00 a 18:00.
Ambas terminales cuentan con un espacio comercial. En Quitumbe más de 15 islas –repartidas entre el hall de las zonas de boleterías y andenes de salida- en las que se ofertan dulces, snacks y vestimenta de lana, mientras que en Carcelén los quioscos permanecen en un corredor cercano a los andenes de llegada.
Tanto en Quitumbe como en Carcelén tres operadores de taxis están autorizadas a prestar el servicio, las cuales deben usar el taxímetro conforme al tarifario normativo vigente. Es decir, el arranque de carrera en 0,50 centavos, costo mínimo de la misma 1,45 dólares (06:00 a 19:00) y 1,75 dólares durante las noches.
En caso de existir alguna anomalía o cobro excesivo, los ciudadanos pueden reportar la novedad al personal de las terminales y presentar una queja, indicando fecha, hora y placa del auto en un formulario que provee la Epmmop.
Recordamos a la ciudadanía que es competencia municipal, a través de la Epmmop, la administración de la terminal, sin embargo, cuando la unidad de transporte o el pasajero salen del lugar, las competencias sobre su seguridad recaen en los entes de control gubernamental.
Las terminales terrestres están operativas las 24 horas. Se recomienda a la ciudadanía planificar sus viajes con antelación. Si lleva a sus animales de compañía, estos deben tener su respectivo collar, placa de identificación y jaula para transportarlos.