Inician trabajos de mantenimiento en la vía del parque El Chaquiñán
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), inició los trabajos de mantenimiento de la vía interna del parque El Chaquiñán. Las acciones se ejecutan desde la calle E35 en el barrio San Antonio de Tababela, pasando por Chaupi Molino en Pifo, hasta llegar a San José de Puembo.
La longitud de intervención de esta vía de suelo natural es de 3 kilómetros y consiste en la nivelación del suelo e implementación de cunetas naturales para un adecuado drenaje del agua lluvia y así evitar el deterioro de la vía y garantizar la seguridad de miles de deportistas que acuden a esta vía para realizar actividades físicas y de relajación.
Se estima que los trabajos concluyan en aproximadamente 20 días. Para esto se contará con maquinaria pesada como una motoniveladora, minicargadora, rodillo, volqueta y personal de obra. El costo aproximado de este mantenimiento bordea los 35 mil dólares.
Mientras concluyen las actividades programadas y para seguridad de los usuarios ante la presencia de maquinaria pesada, se recomienda evitar su uso. Este sitio, que está ubicado en el valle de Tumbaco, es una ruta ecológica para caminatas, ciclopaseo, entre otras actividades.
Esta ruta es considerada uno de los parques lineales más largos de la región. Tiene tres tramos: el primero de Cumbayá a Puembo con una extensión de 20 km, el segundo desde Puembo hasta El Quinche con 23 km y un tercero desde el sector de la Pasteurizadora Quito hasta Cumbayá con 20 km.
En el trayecto de toda la ruta se puede escuchar el canto de algunas de las especies más representativas que incluyen el cholán, guarango y kishuar y hay plantas herbáceas como el espino amarillo, una especie introducida que en la época de floración atrae numerosos colibríes. La Epmmop trabaja para mantener una adecuada movilidad en estos espacios de sano esparcimiento.
Recuerde que la pandemia se mantiene. Cuando asista a lugares de encuentro común no olvide colocarse correctamente su mascarilla, mantener la distancia mínima de dos metros con otras personas y lavar con frecuencia sus manos.