Concejo Metropolitano analizó situación epidemiológica y proyectos de ordenanza
El Concejo Metropolitano de Quito este martes 11 de enero, mediante modalidad virtual, mantuvo la sesión ordinaria No. 198. En el orden del día se incluyeron dos puntos por la situación epidemiológica de la ciudad y se trataron dos proyectos normativos.
De forma unánime, los concejales aprobaron la moción para que el Secretario de Salud, Francisco Viteri, presente un informe sobre el seguimiento epidemiológico en la ciudad y la gestión de la Secretaría referente a la Covid-19 en cuanto a vacunas, pruebas, costos, brigadas, puntos de triaje, entre otros.
Francisco Viteri indicó que los informes son ejecutivos, con énfasis en los indicadores que permiten tomar decisiones sobre la pandemia. Señaló que el incremento de incidencia viene desde octubre, con un comportamiento del virus y la variante ómicron, igual que en otras ciudades del país y del mundo.
En las dos últimas semanas se incrementaron los casos, y los fallecimientos se mantuvieron en niveles pos vacunación, acotó. Los casos en hospitalización, en proporción, son menores de los vacunados que los no inoculados.
Además, refirió que existe la necesidad de hacer el triaje para determinar si una persona califica a la prueba, para lo cual, dijo el Secretario, se realiza un mapeo para optimizar recursos y llegar a las parroquias de mayor casuística.
Mencionó que la aplicación de las pruebas de antígeno y PCR que entrega el Ministerio de Salud Pública (MSP), no tienen costo, igualmente es gratuita la atención con las brigadas en territorio y puntos fijos.
También, señaló que mantiene un contacto permanente con la autoridad de salud para la ampliación de coberturas y apoyo al programa nacional de vacunación. “Se logró incrementar de 16 a 26 puntos de triaje y se abrió nuevos puntos de vacunación como en el Comité del Pueblo y en centros comerciales”, remarcó.
Para la comparecencia de la máxima autoridad de la Secretaría de Salud, en el Pleno del Concejo, con la información precisa y sucinta respecto a las acciones efectuadas y requeridas, cuando se generen cambios relevantes y urgentes en la situación epidemiológica sobre Covid-19, sin requerir el dictamen previo de la Comisión de Salud, la vicealcaldesa, concejala Brith Vaca, mocionó una modificatoria a la Resolución C 058, de agosto de 2021. Propuesta que fue aprobada con el voto favorable de 16 ediles.
Primer debate de dos proyectos de ordenanza
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, avocó conocimiento, con las observaciones realizadas, del proyecto de ordenanza de la Comisión de Codificación Legislativa, Eje Gobernabilidad e Institucionalidad:
Reformatoria del Título V ‘De las Empresas Metropolitanas’, capítulo I ‘Del Régimen Común de las Empresas Públicas Metropolitanas’, sección I ‘Disposiciones Generales del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito’, de iniciativa del concejal René Bedón.
Disposiciones que permitirán optimizar los procedimientos que se observan en el seno de los directorios de las empresas públicas metropolitanas, relacionados a sesiones del directorio, la actuación de los concejales en los directorios; responsabilidades del directorio, del gerente general y demás órganos administrativos, técnicos y de asesoría.
Igualmente, el alcalde Guarderas, luego del primer debate, declaró conocido el proyecto de ‘Ordenanza Reformatoria del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, por la cual se establece la sanción administrativa por el uso indebido, daños o sustracción de cualquier clase de bienes del espacio público en áreas patrimoniales’, presentada por la Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio, presidida por la concejala Luz Elena Coloma.
De acuerdo con el Artículo 3431, del Código Municipal, la destrucción de bienes públicos en áreas patrimoniales es de categoría grave; será́ sancionada por la Agencia Metropolitana de Control con una multa equivalente a dos salarios básicos unificados. También se deberán pagar los valores que se generen por la reposición o restauración de los bienes públicos afectados. La multa se puede sustituir por trabajo comunitario.
Tras casi cinco horas de transcurrida la sesión 198, el alcalde Guarderas suspendió la sesión, misma que deberá reinstalarse el día de mañana, 12 de enero, a las 15h00, con el fin tratar los puntos faltantes del orden del día.