Sector Flores de Chilibulo Alto recibió alarma comunitaria y readecuación de parque para seguridad de sus moradores

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, entregó a los vecinos del barrio Las Flores, de la parroquia Chilibulo, Administración Zonal Eloy Alfaro, un sistema de alarma comunitaria y la readecuación del parque incluida la iluminación, la noche de este viernes 11 de marzo.

Con la música de la Metroband del Cuerpo de Agentes Metropolitanos se puso la nota de alegría al evento, además de juegos infantiles del Cuerpo de Bomberos y de los Agentes Metropolitanos, caritas pintadas y la danza de Casas Somos Chilibulo.

Acompañaron al evento la Secretaria de Seguridad, Daniela Valarezo; el coronel Fernando Bautista, comandante de Policía del Distrito Metropolitano; Justinne García, Administradora de la Zonal Eloy Alfaro y vecinos del sector.

“Si bien todos ustedes conocen que la seguridad es una competencia del gobierno nacional, el municipio no puede dar las espaldas, no puede cerrar los ojos y tiene que cooperar con la Policía Nacional para atender este grave problema que aqueja a las familias. He dispuesto que buena parte del presupuesto del Municipio se destine a seguridad. Ahora me complace hacer la entrega de la alarma y de la cámara pero es insuficiente”, indicó el Alcalde Guarderas, al tiempo de señalar que trabaja por dar seguridad, vialidad y empleo a los quiteños.

Daniela Valarezo manifestó que “los espacios públicos y las acciones que normalmente se desarrollan dentro del mismo se han ido perdiendo, a causa de la inseguridad, nuestro derecho legítimo el uso de las zonas comunitarias dentro de la ciudad no puede perderse y por tanto es imperativo que los barrios puedan ser lugares donde se propicie la buena vecindad”.

Edgar Chimba, presidente del comité promejoras de la Flores, dijo que siempre hemos sido un barrio olvidado, somos un barrio humilde de gente sencilla y trabajadora y es una alegría que usted señor Alcalde nos visite y escuche nuestras necesidades, que son varias, pero lo más primordial es la seguridad de toda nuestra parroquia.

Son 250 personas las que podrán activar la alarma mediante una llamada a un número celular que tiene la alarma para su activación, también se puede hacerlo a través de un pulsador o teléfono convencional. El sistema se encuentra anclado al ECU 9 1 1 y al activarse tiene un alcance de sonido de 1000 m2 a la redonda, comunicaciones basadas en internet.

Las alarmas comunitarias son un medio disuasivo en casos como: robos, asaltos, saqueos, venta y consumo de drogas, violencia intrafamiliar, desastres naturales, etc. No sólo sirve para prevenir el delito común, en el sector donde se encuentran, sino que también genera una corresponsabilidad de la ciudadanía para colaborar de manera conjunta con las autoridades para recuperar espacios que pueden generar violencia o inseguridad.

La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, en este año interviene en el barrio Las Flores con la implementación de un sistema de alarma y se tiene proyectado la implementación de cuatro más, mismas que ayudarán a cubrir la población de más de seis mil personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *