Reconocimiento a Yolanda Kakabadse por su trabajo ambientalista a nivel nacional e internacional

  • En el Ecuador existen 4300 especies de orquídeas registradas y en Distrito cerca de 600.

En el Museo de Bonsái del Jardín Botánico, la Fundación Botánica de los Andes entregó una nueva orquídea que lleva el nombre de la homenajeada “Maxillaria Yolanda Kakabadse”, por su trabajo ambientalista a nivel nacional e internacional.

El alcalde Santiago Guarderas dijo que ser parte del homenaje es un verdadero privilegio y admiración en el jardín Botánico que es un pequeño oasis verde que se exhibe y comparte objetivos educativos y una muestra representativa de la riqueza natural que posee el Distrito Metropolitano de Quito.

Explicó que es un justo reconocimiento a una mujer quiteña, líder en el mundo en la defensa y conservación del medio ambiente. Su trayectoria y logros es interminable por eso Quito le agradece y reconoce su trabajo que deja en alto el nombre de la ciudad y el Ecuador entero.

Es importante el poner el nombre a una de las 600 especies de orquídeas que existen en el Distrito y porque está dentro de la zona de los Andes, un hábitat   privilegiado en donde crecen en el suelo y en la copa de los árboles. Esto es un compromiso de conservación de la naturaleza porque es parte del equilibrio y garantiza la vida del ser humano y hay que trabajar por el patrimonio natural de la ciudad.

“Existe un convenio con la Fundación Botánica de Los Andes para potenciar proyectos como de la horticultura, sensibilización y empoderamiento de la ciudadanía para el cuidado del entorno natural, a través de exhibiciones temporales. Además, se trabajó en la recuperación del parque La Carolina en sus canchas deportivas, señalización de la ciclovía, iluminación y limpieza de laguna”, concluyó el burgomaestre

Yolanda Kakabadse dijo que desde la creación de la Fundación Natura trabajó incansablemente en la defensa de los recursos naturales, en mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, el tener lo suficiente para vivir decentemente en el agro, el mundo rural y urbano.

“Uno ama y defiende lo que conoce por eso es tan importante trabajar para evitar los desastres naturales como el deslave de La Gasca porque son síntomas de expresión de la naturaleza que fue atacada por el ser humano. Todos debemos ser solidarios con otros países, con los jóvenes y con los que no nacen todavía porque de lo que se trata es defender el planeta que vivimos”, replicó.

Asistieron al evento embajadores, autoridades del gobierno y del municipio de Quito. La homenajeada recibió el certificado, que avala y registra el nombre de la orquídea por la Sociedad Real de Inglaterra, un broche y la respectiva planta.

Biografía

Yolanda Kakabadse Navarro (nacida en 1948) es una conservacionista ecuatoriana de ascendencia georgiana. Luego de estudiar Psicología de la Educación en la Universidad de Quito, se involucró en temas ambientales. Fue fundadora de la Fundación Natura en Quito y fue su directora ejecutiva de 1979 a 1990. En la Cumbre de la Tierra de Río, actuó como enlace con las ONG.

En 1993 fundó la Fundación Futuro Latinoamericano, donde se desempeñó como presidenta hasta 2006. Entre agosto de 1998 a enero de 2000, se desempeñó como Ministra de Medio Ambiente en el gobierno de Ecuador.

De 1996 a 2004 fue presidenta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de 2010 a 2017 fue presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). También es miembro del grupo de expertos con sede en Washington DC Diálogo Inter-Americano.

Yolanda Kakabadse también es fideicomisaria de la Fundación Ford y fue miembro de la junta de la Fundación LafargeHolcim para la Construcción Sostenible desde 2004 hasta 2013.Kakabadse es miembro de la Comisión Internacional de la Carta de la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *