250 km de vías en todo el Distrito serán intervenidas

En sesión ordinaria No. 211, el Concejo Metropolitano conoció en informe del Plan Intensivo de Intervención Vial que desarrolla la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) en donde se explicó que se aspira hasta fines del 2022 intervenir en 250 km de vías.

Jorge Merlo, gerente de la Epmmop, dijo que la ciudad cuenta con 6016 km de vías y que desde el 2013 a la fecha el presupuesto de la empresa y la intervención vial fue disminuyendo. Por eso en la presente administración se intenta remar el plan masivo de intervención vial.

Añadió que la empresa tiene una capacidad operativa de 7 técnicos para estudios, 10 en fiscalización y 9 de campo. La maquinaria de la planta asfalto ya cumplió su vida útil por eso funciona de 3 a 4 días a la semana. La institución tiene 11 cuadrillas diurnas y 4 nocturnas.

Indicó que se receptan las solicitudes ciudadanas de los medios de comunicación, redes sociales, cabinas de la Epmmop, sitras (oficios), administraciones zonales, luego se hace la inspección técnica y se elabora un listado de vías según la prioridad y se elaboran los presupuestos.

En lo que va de la presente administración se ejecutaron 8 vías por contrato (pendiente señalización vial), en 6.6 k; 21 vías y dos pasajes concluidos por contrato (pendiente de señalización vial), en 7.53 km; 5 paquetes viales adjudicados que corresponde a 45 vías, en 48.76 km; 16 vías por ejecución directa de la Empresa de Obras Públicas en 4.3 km; 4 paquetes viales subidos al Sercop que corresponden a 47 vías, en 37.24 km. Posteriormente se subirán nuevos procesos de contratación.

Informó que también iniciará la ejecución del Corredor Labrador-Carapungo, pero en su primera fase a nivel de la vía, llegará hasta el terminal de Carcelén. El proyecto tendrá 5 intercambiadores, en su primera etapa, en aproximadamente 7.km de longitud, con una inversión de USD 40 millones.

Con el tema del bacheo ya es infructuoso en ciertas vías por el deterioro de las mismas, por eso se ha priorizado la intervención integral. Para el segundo semestre existe un proyecto de descentralización para el programa de mantenimiento vial, se ubicarán 2 unidades con toda maquinaria y equipos para el norte y sur de la ciudad.

Además, se repotenciará la planta de asfalto, para generar mayor producción de material. Hay una partida de USD 10 millones para los GADS parroquiales y 30 de las 33 parroquias ya presentaron los estudios de vías priorizadas.

En áreas verdes se intervino en 3352 hectáreas y se contrataron 11 cuadrillas de mantenimiento de parques adicionales a las 6 existentes. El 12 de abril arranca la ejecución de la iluminación de 116 parques en todo el distrito y el regreso de guardias que apoyarán en la seguridad de ciertos parques. Existen 35 padrinos que apoyan en el cuidado del espacio público.

“En el 2019 se rehabilitaron 107 vías en 52 km, en el  2020 44 vías en  24 km, de enero a septiembre del 2021 33 vías en 14.25 km. En los últimos meses  del 2021 alrededor de 30 km. Se aspira que este 2022 se pueda intervenir por lo menos entre 200 a 250 km”, finalizó Merlo.

 

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