Este lunes 11 de abril, dos nuevos frentes de intervención vial inician en parroquias

Al momento el Plan Intensivo de Intervención Vial tiene tres frentes de trabajo en el sur, norte y parroquias rurales. A partir del lunes 11 de abril arrancarán dos nuevos frentes de trabajo en parroquias rurales.

En entrevista radial, Jorge Merlo, gerente de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, (Epmmop), manifestó que durante la primera etapa se intervendrá en 45 vías que comprenden una extensión de 50 km. La próxima semana se sumarán 4 procesos más que contemplan alrededor de 50 vías, en 40 km.

Están concluyendo los estudios y se siguen subiendo los procesos, existe el compromiso que en este primer semestre se llegue a cubrir el 100 % del presupuesto asignado para el 2022 USD (100 millones) y que para julio se realice una reforma presupuestaria para llegar a mayores sectores del Distrito.

La empresa por administración propia desde octubre del 2021 hasta la fecha intervino en 32 vías, en 8 km, en ese mismo mes contrató con una empresa  privada 8 vías, en 7 km. Al finalizar esta primera y segunda fase de intervención se aspira a atender 100 km de vías en el distrito.

El deterioro de las vías, entre otros factores, ha sido por la mala planificación de anteriores administraciones así lo indican los presupuestos asignados: en el año 2012 la Epmmop tuvo alrededor USD 380 millones y ejecutó apenas USD 197 millones, de la misma manera 2013 y 2014, 377 millones, con ejecución de menos del 50%.

En el 2015, USD 196 millones; en el 2016, USD 178 millones y fue descendiendo hasta llegar a un presupuesto del año anterior (2021) de USD 32. 5 millones. En el 2013 se trabajaron 15km; 2014, 33 km; 2015 con 30k; 2016, 23 km; 2017 con 14km; 2018 con 58km; 2019, 151 km; 2020, 24 km; 2021 de enero septiembre, 14 km;2021 de octubre a diciembre 9km; 2022 de enero a marzo,15 km. Al finalizar el 2022, la Epmmop espera llegar a 200 km de vías en el Distrito Metropolitano.

Las parroquias rurales en donde se hacen los trabajos en este momento son: Calderón, Pomasqui, Checa, Puéllaro y Guayllabamba. En proceso de adjudicación en los próximos meses: Guayllabamba, Cumbayá, Tumbaco, Pifo, Pintag, entre otras.

 A fines del 2021 se aprobó una partida presupuestaria para intervención vial de USD 10 millones para los Gads parroquiales. De las 33, 19 presentaron sus respectivos proyectos y 9 ya están proceso de contratación.

“Para los respectivos desvíos se coordinó con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) a fin de utilizar vías. También se hace socialización con los vecinos para evitar las molestias”, concluyó Merlo.

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