280 mil turistas internacionales llegaron a la capital en el 2021

La Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, realizó su Rendición de Cuentas sobre la gestión del año 2021.

Cristina Rivadeneira, gerente General de Quito Turismo, estuvo acompañada de su equipo técnico para presentar los resultados del trabajo ejecutado en un año marcado por la reactivación económica.

En el evento, la máxima autoridad de Quito Turismo destacó la ejecución presupuestaria alcanzada por esta empresa pública que llegó al 84%, uno de los más altos de las entidades municipales.

Los rubros fueron utilizados, entre otras cosas, en campañas de difusión de destino, a nivel local e internacional, para que más turistas lleguen a la Capital del Centro del Mundo. “Es así como, en 2021 llegaron 280 mil turistas internacionales, no residentes en Quito. El número más alto en comparación con otros destinos del país”, señaló Rivadeneira.

Estas cifras se reflejan en los feriados del 2021, donde se registra un gasto promedio de USD 57 millones por feriado, una tasa de ocupación hotelera promedio del 24% y un incremento del ingreso de turistas por el aeropuerto del 374% y por terminales del 98%.

En la promoción internacional destacan las campañas para posicionar el destino en Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas a nuestro país, México, Brasil, Chile, Colombia y Francia, donde se obtuvieron más de 15 millones de impresiones publicitarias. Además, la participación en ferias y eventos internacionales como Expo Family Travel, Live LATA, Travel Blast, ITB Now, Senses of South America, Ustoa, entre otras.

Por otro lado, se gestionó la visita de influencers para que conozcan la magia y el encanto de Quito, como Vadhir Derbez, Juan Trotamundos, Drea Castro, Jero Freixas, Morgana Love y más personajes que compartieron la experiencia de visitar la Capital del Centro del Mundo con sus seguidores.

En el mercado local, con el objetivo de atraer turistas nacionales, se realizaron fuertes campañas de difusión en Semana Santa, Verano de Quito, festival ‘Más allá de la vida’ en el feriado de finados y el Visit Quito Fest en las fiestas de fundación de la ciudad.

Cristina Rivadeneira indicó que desde el área de turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones (MICE) se trabaja de forma sostenida para fortalecer a Quito como sede de eventos de talla internacional y articulando acciones con los organizadores de eventos para brindar las facilidades necesarias, pues los eventos son la mejor carta de presentación de la ciudad.

Rivadeneira manifestó que, para dar impulso al turismo rural, desde el área de Desarrollo se invirtieron 132 mil dólares en señalización y facilidades turísticas en las parroquias de la Ruta Escondida, el Chocó Andino y los valles de Los Chillos y Tumbaco y se realizaron intercambios de experiencias con el Centro de Turismo Comunitario de Yunguilla para replicar este caso de éxito en Puéllaro, Perucho, Atahualpa y 11 comunas del Ilaló.

También, se articularon acciones con colectivos culturales y ciudadanos para desarrollar rutas turísticas en barrios tradicionales como Guápulo, San Juan, la Loma Grande, la Ronda y San Roque.

La gerente de Quito Turismo mencionó que otro de los ejes de trabajo es el fortalecimiento de los establecimientos turísticos de la ciudad, por lo que, en 2021, se ejecutaron cerca de 200 capacitaciones, presenciales y virtuales, con un total de 5 600 beneficiarios. También se ejecutaron más de 1 200 asesorías para la obtención del Registro Turístico y más de 1 500 acompañamientos para la implementación de protocolos de bioseguridad.

“El 2021 fue un año importante para la Calidad Turística, pues el ‘Distintivo Q’ cumplió 10 años de su creación y se reconocieron a 297 establecimientos por la excelencia en sus servicios”, añadió Rivadeneira.

Finalmente, se destacó la presencia de Quito, como destino turístico, en medios de comunicación nacionales e internacionales con lo que se alcanzó un Media Value Noticioso superior a USD 25 millones y un alcance mayor a 675.7 millones de visualizaciones.

En el cierre del evento, intervinieron los representantes de la Asamblea de la ciudad, quienes agradecieron el trabajo realizado por Quito Turismo y comprometieron a las autoridades a seguir articulando acciones con la empresa privada y la sociedad civil para impulsar a la Capital del Centro del Mundo como el destino ideal para vacacionar y desarrollar eventos internacionales.

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