El monumento a la Independencia se renueva
El monumento a la Libertad o Independencia fue diseñado en 1894 por Juan Bautista Minghetti, y finalmente fue construido por el arquitecto Lorenzo Durini e hijos con la colaboración de artistas y fundidores italianos entre 1903 y 1906, cuando fue inaugurado por el entonces presidente Eloy Alfaro frente a los quiteños.
El paso del tiempo, el ambiente, los agentes biológicos (excremento de palomas) y el mantenimiento inadecuado han ocasionado varios deterioros con el riesgo de que estos se incrementen o sean irreversibles. Por esto el monumento entra en recuperación, desde este martes 12 de abril, gracias a la labor del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).
Con el fin de precautelar la integridad y autenticidad del monumento a la independencia, el Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, trabajarán durante 45 días en diferentes niveles de intervención, dando prioridad a precautelar la integridad de los materiales constitutivos, para lo cual es necesario, estabilizar y detener procesos de deterioro de los materiales originales y añadidos históricos, a través de trabajos de conservación y restauración.
La intervención se realizará mediante un proceso metodológico técnico y científico, aprobado y validado por los organismos competentes, estará sustentado en estudios previos de caracterización de los materiales originales, materiales agregados y de los que se vaya a emplear, para lo cual se ejecutarán trabajos que garanticen la estabilización física de los materiales originales y añadidos históricos con respecto a su interacción con agentes externos de deterioro, principalmente la suciedad o corrosiones (óxidos, carbonatos, sales, etc.), para luego estabilizar o inhibir.
Posteriormente se realizará la restitución y reposición de revoques, consolidación y mejoramiento sus condiciones de anclaje, empotramientos, restitución y reposición de faltantes elementos de metal y piedra, tratamientos en fisuras y recubrimientos de protección; adicionalmente se trabajará en la recuperación estética del bien; dentro de los criterios y normas de conservación y restauración de bienes patrimoniales.
Finalmente se elaborará un manual de mantenimiento, organizado por lineamientos técnicos de conservación preventiva, con sus respectivas recomendaciones. La obra considera el eficiente desarrollo de los trabajos mediante un plan de gestión de riesgos; la protección del personal técnico y del bien mueble; la conformación de una estructura de andamios certificados auto portantes bajo norma INEN, que permita conformar plataformas de celosías metálicas, la protección colectiva perimetral y de cubiertas.
El monto de inversión de los trabajos que se realizarán es de aproximadamente $106.000, generando más de 25 plazas de empleo a restauradores, auxiliares, técnicos de seguridad, eléctricos y de laboratorio.
Para el Municipio de Quito y el IMP esta obra es de especial relevancia dado que significa garantizar la permanencia y durabilidad de nuestro monumento a la Libertad. Estos trabajos garantizarán que el mensaje histórico y simbólico que representa el monumento a La Independencia conserve su integridad y sea transmitido en favor de la memoria social y la comunidad.