Diablada de La Merced, una tradición en Semana Santa

En la parroquia de La Merced después de dos años de confinamiento producto de la pandemia se efectuó este viernes 15 de abril la procesión del Vía Crucis, recordando los últimos instantes antes de la muerte de Jesús.

Las tradiciones religiosas en Semana Santa, son parte de la población urbana y rural del Distrito Metropolitano de Quito. En el barrio San Francisco se congregaron feligreses, junto a los personajes representados por romanos, almas santas, cucuruchos y diablos.

Los ‘Diablos de La Merced’ antes de iniciar la procesión por la avenida Ilaló se encomendaron a Dios, para luego provocar y tentar a los visitantes.

Andrei Iza, presidente del GAD La Merced, comentó que la gente respondió de manera responsable a la peregrinación. “Los diablos dentro de la liturgia, la fe católica, representa el mal y sobre todo es una tradición de las parroquias de Alangasí y La Merced”.

La tradición de representar al diablo es una herencia familiar, acorde a las creencias andinas, el diablo debe cumplir 12 años realizando ese rol, para finalmente al terminar este periodo dejar un heredero.

César Simbaña, capataz de los diablos, explicó que heredó el puesto de su padre y abuelo. “Esta representación es un símbolo de resistencia andina, pues antiguamente nuestros antepasados no sabían la existencia del diablo, ya con el proceso de evangelización se conoce el tema del bien y mal”, argumentó.

Alrededor de 27 diablos recorrieron 5 kilómetros que terminó en la Iglesia Central de La Merced.

Eugenia Batallas, moradora de La Merced, acotó que todos los años es muy concurrida esta tradición por Semana Santa. “Invitamos a todos los turistas para que visiten nuestra parroquia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *