Alcalde inspeccionó avance de obras en el Yavirac
Santiago Guarderas Izquierdo, alcalde de Quito, acompañado de la directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), Angélica Arias, y técnicos de esta instancia municipal realizaron un recorrido, este viernes 22 de abril, de avance de obras por el barrio ´Playita’ y otros pertenecientes al sector ‘El Panecillo’.
En este espacio se ejecutan varias obras en el marco del ‘Bicentenario’. Las labores que se realizan en este sector son mantenimiento de revestimientos de piso en escalinatas y vías de acceso al Panecillo; mantenimiento y retiro de vegetación en muros de piedra y en taludes aledaños a los ejes viales. Además, de trabajos de pintura en fachadas de ejes de accesos e hitos urbanos patrimoniales de este sector.
El primer personero de la ciudad realizó un recorrido acompañado por los moradores de este sector de la ciudad, los vecinos se mostraron contentos y agradecidos, pues, según indicado han esperado muchos años para que un alcalde los visite, y conozca de primera fuente sus necesidades.
Carlos Chicaiza, presidente del barrio ‘La Playa’ del Panecillo, se refirió a estas obras como excelentes. “Desde hace muchísimos años no se ha intervenido, así como lo están haciendo ahora. Yo no solo estoy contento, estoy alegre creo que este espacio que antes era olvidado, ahora va a tomar otra connotación, una turística”.
El presupuesto que se destina para la ejecución de obras es de USD 223 570.98. Estos trabajos permitirán mejorar el aspecto urbano y así atraer el turismo a esta zona.
Las labores iniciaron el 1 de abril y el plazo de ejecución es hasta el 29 de agosto de este año. Al momento la obra tiene un avance del 20 %.
El alcalde señaló que: “Estas labores las realizamos luego de una mesa de trabajo que mantuvimos, yo me comprometí con ustedes y mi palabra se cumple, tenemos una excelente directora del Instituto de Patrimonio, las obras se están realizando”.
Para Angélica Arias estas labores representan: “En el ‘Fortín del Panecillo’ aquí hemos iniciado varias de las obras que vamos a empezar a hacer en este sector, tanto en Yavirac, como luego ya en la cima, en el lugar donde está la Virgen y donde están los miradores”.
Indicó que la obra es una intervención urbana, a nivel integral, en ese sentido se arreglaran vías, veredas, iluminación, espacios públicos, pintura del Fortín y de varias casas del Panecillo; en la parte alta de cima se van a arreglar los locales de venta de comidas, a quienes se les dotará de servicios básicos como agua y energía eléctrica; además, de adecuaciones de parte de los miradores, para que continúen siendo un atractivo turístico.
La intervención de imagen urbana en el sector Yavirac, fase 1, plantea de manera general realizar el mantenimiento del acceso norte al Panecillo por la calle Ambato y García Moreno, mantenimiento de la escalinata García Moreno como eje vinculador a un subsistema de equipamientos, mantenimiento de circuitos peatonales, taludes y miradores, mantenimiento de los espacios deportivos y recreativos (juegos infantiles) entre las calles Aymerich y Agoyán y mantenimiento de hitos patrimoniales denominados polvorín y casa del cañón del Panecillo.
El Panecillo o Yavirac (como lo conocían los aborígenes) tiene unos 300 metros de altura y era límite sur capitalino en la antigüedad, desde allí se aprecia la disposición urbana de Quito, el centro histórico y los extremos el norte y el sur.
Ubicada en el cerro se encuentra la escultura gigante de aluminio de la Virgen del Panecillo, creada por el español Agustín de la Herrán Matorras, quien se basó en la obra de Bernardo de Legarda, representantes de la Escuela quiteña, quien creó la Virgen de Quito.