Trabajo en seguridad, infraestructura y mejoramiento de los servicios del mercado Mayorista en el 2021

La Empresa Mercado Mayorista (MMQ-EP) rindió cuentas sobre su gestión del año 2021, destacándose la planificación, operación, administración y supervisión de los procesos de comercialización, la administración del catastro comercial, el mejoramiento de la infraestructura, pavimentación de las calles de este centro de abastos, entre otras acciones importantes.

Rusbel Jaramillo, gerente de la MMQ-EP, explicó que la jefatura de Catastro en el año 2021 ejecutó 54 informes técnicos que hace referencia a la regularización de locales y a la constatación física de espacios públicos, bodegas etc.

La gestión de supervisión durante el año 2021 estuvo enfocada en control del buen del espacio asignado a los comerciantes corrigiendo sobre todo las infracciones sobre el adecuado uso de la línea de comercialización. Control de vehículos mal estacionados, vehículos que no respetaron los horarios de carga y descarga, evitando que se genere tráfico y embotellamientos en la circulación.

Indicó que respecto a la seguridad se incrementó de 10 a 12 puntos de seguridad, durante las 24 horas, dos supervisores, un motorizado en conjunto con la Agencia Metropolitana de Tránsito, Agencia Metropolitana de Control, Policía Nacional, Secretaría de Seguridad y Migración  se logró una reducción de la criminalidad, así como el expendio y consumo de sustancias sujetas a control, además de las ventas informales y el uso del espacio público y mendicidad, se efectuaron 87 detenciones por presuntos delitos, los involucrados fueron puestos a órdenes de la Policía Nacional.

También se contrató el servicio de transporte de material pétreo para los baches de las vías del mercado. Mediante un proceso de ínfima cuantía se realizó la adquisición de material pétreo.  El 25 de mayo de 2021 se gestionó 5 metros cúbicos, el miércoles 26 de mayo de 2021 con 6 metros cúbicos, y el jueves 27 de mayo de 2021 proporcionaron 6 metros cúbicos, los mismos que sirvieron para cubrir los baches más representativos.

En el mes de julio se retomó los trabajos de bacheo en las vías internas, interviniendo la calle de las moras para lo cual la Epmmop proporcionó 5 metros cúbicos.

Señaló que se adquirieron equipos tecnológicos: impresoras térmicas, equipos lectores de tarjetas de proximidad, que básicamente ayudan a la automatización y mejoramiento del proceso de facturación del sistema. Se instalaron siete lectores de tarjetas de proximidad, en los tres carriles de ingreso y cuatro carriles de salida tanto norte como sur.

En el mes de mayo 2021 se realizó la contratación el servicio de señalización horizontal para la vía de la sección de Abastos y de la plataforma 2, que comprende la calle de Las Sandías, calle Del Limón y calle Del Aguacate.

Informó que, en el área de promoción social en el año 2021, se enfocó en brindar programas de capacitación y tecnificación dictados o patrocinados por la administración, a los comerciantes y funcionarios en prevención de incendios, violencia, primeros auxilios, manejo de plagas, atención al cliente, etc.

Desde el mes de octubre del 2021 se dispuso la instalación de un punto de vacunación en coordinación con el Ministerio de Salud Pública. Hasta la fecha se logró cubrir a un aproximado de 9000 personas con la vacuna contra el Covid y 3500 de Influenza. También se realizaron brigadas móviles por todo el mercado para sensibilizar sobre la importancia de vacunarse.

Destacó que el 07 de julio de 2021 se suscribió el contrato para el Servicio de control de plagas, vectores y fumigaciones y se firmó el contrato para el Servicio de Barrido Manual con Asociación de Servicios de Limpieza Emprendedora. Conjuntamente con la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento se realizó el mantenimiento de los sumideros. En todo el 2021 se retiraron 9752,51 toneladas de desechos orgánicos.

La ejecución del presupuesto se desarrolló en apego al Plan Operativo Anual en gestión del talento humano, gestión administrativa, repotenciación y mantenimiento de la infraestructura física del Mercado Mayorista de Quito. Fortalecimiento e innovación de los servicios.

“El presupuesto de la Empresa Pública Metropolitana Mercado Mayorista de Quito para el ejercicio fiscal 2021, fue aprobado mediante sesión ordinaria del directorio con Resolución No. 020-2020 el 28 de diciembre del 2020, por USD 2’ 093 572,58”, concluyó Jaramillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *