Municipio de Quito se suma a la conmemoración del día mundial de donación de leche humana

El 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Humana como un reconocimiento al altruismo de las madres donantes que no solo alimentan a sus bebés, sino que comparten su leche con aquellos que más la necesitan; así como para promocionar y explicar los beneficios que la donación tiene para los neonatos enfermos y prematuros.

La Secretaría de Salud del Municipio de Quito a través de la Dirección de Promoción Prevención y Vigilancia de la Salud con su componente de Nutrición, desde enero del 2022 trabaja en la difusión y promoción de la lactancia materna en la comunidad con las y los nutricionistas del Equipo de Salud Comunitaria.

El equipo de nutricionista diariamente trabaja en la promoción de la lactancia materna a través de talleres lúdicos y, con material educativo adecuado para la sensibilización de esta práctica, con madres de la comunidad en general, madres adolescentes de las unidades educativas municipales, centros de desarrollo infantil y mujeres de población vulnerable. Así mismo, se ha generado una campaña comunicacional permanente a través de redes sociales.

La Secretaría de Salud trabaja actualmente en el cumplimiento de la Resolución Nro. C 026-2022: “Implementación de salas de apoyo a la lactancia materna en espacios municipales y comunitarios” mediante la cual se compromete a declarar a la Lactancia Materna Responsable como política pública en el Distrito Metropolitano de Quito, con el fin de promoverla e incentivarla como garantía del desarrollo biopsicosocial adecuado del recién nacido y en protección del vínculo materno infantil; así mismo, apoyar para que el acto de la lactancia pueda desarrollarse en condiciones adecuadas y dignas en los espacios públicos e institucionales municipales, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las niñas y los niños inicien la lactancia materna en la primera hora del nacimiento y sean amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida, lo cual significa que no se les proporcione otros alimentos líquidos, ni siquiera agua.  Por ello, la labor del personal de salud es vital en la difusión de esta normativa que presenta beneficios a corto y largo plazo en el niño, la niña, en la madre y en la sociedad en general.

 Las únicas circunstancias en las que no es posible o recomendable que una mujer amamante a su propio hijo o hija son:

  • Infección materna por VIH
  • Cuando la madre se encuentra en un régimen de medicamentos.
  • Presencia de tuberculosis activa no tratada
  • Infección por el virus linfotrópico de células T humanas tipo I o II
  • Mujeres que consumen drogas de forma activa o que no controlan la ingesta de alcohol, o que tienen antecedentes de estas situaciones.

Para los casos en la que los bebés no pueden ser amamantados, podrían recibir este líquido vital a través de los bancos de leche. Con educación, sensibilización y espacios adecuados, esta es una alternativa importante para que todas las niñas y niños puedan recibir leche materna.

La OMS recomienda que cuando no se disponga de leche de la propia madre o la misma no pueda amamantar a su hija o hijo por las situaciones antes descritas, la leche pasteurizada de las madres donantes es la mejor opción para alimentar a un niño y a una niña, sobre todo si se trata de niños o niñas enfermas o de alto riesgo.

La Secretaría de Salud promueve la lactancia materna exclusiva a todas y todos los recién nacidos como una estrategia utilizada, a nivel internacional y nacional, para hacer frente a la desnutrición crónica infantil;  así como la promoción de la donación de leche, la creación de bancos de leche comunitarios, la implementación de lactarios en espacios públicos y la  capacitación en la creación de bancos de leche en casa como acciones importantes para llegar a más niñas y niños que no pueden gozar de los beneficios de éste líquido vital y que tengan un desarrollo justo y con igualdad de oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *