La jornada empezó a las 04:30, así fue el operativo de limpieza en El Arbolito
El Municipio de Quito, a través de los equipos operativos de la EP Emseguridad y de otras instituciones como Epmmop, Epmaps y Emaseo, se encarga de limpiar los escombros desperdigados, por los manifestantes del paro indefinido que soporta el país, en las vías de la ciudad. Hasta este viernes, 24 de junio de 2022, solo con maquinaria pesada de la EP Emseguridad se han recogido 876 m3.
La jornada de este día, en el sector El Arbolito, fue una de las más complejas porque alrededor de su perímetro -12 de Octubre y Tarqui- estaba lleno de adoquines, pero además partes de paradas de buses, señalética, alambres, llantas, rezagos de juegos pirotécnicos, botellas y muchos vidrios.
La limpieza comenzó a las 04:30, cuando Efraín Toaquiza, frente al volante de una retroexcavadora, llegó al punto y contempló un ambiente desolador: “parecía un campo de guerra…”, dijo. Incluso el olor a quemado era intenso, agregó.
Y así, con esa incertidumbre, comenzó la labor de limpieza. Solo a las 08:30, en ese punto concreto, se recogieron 48 m3 de escombros. En el operativo de limpieza, también, estuvieron Juan Calahorrano y Omar Toapanta, conduciendo dos volquetas.
Segundo Gavilánez, manejando una camioneta, se encargó de verificar el resguardo policial y la cantidad de material que debían remover y, de necesitarlo, pedir más maquinaria.
Mientras se hacía el trabajo, el temor era evidente pese a estar acompañados con efectivos de la Policía Nacional, así lo relató Alejandro Morales, coordinador de la maquinaria pesada de la EP Emseguridad: “En medio de nuestra labor, teníamos la sensación de riesgo porque no sabíamos cómo podrían actuar los manifestantes o si en el momento menos pensado, desde cualquier esquina, podría volar una piedra…”.
Frente a toda esa destrucción, con la pala de la retroexcavadora se agrupó todo el material regado en el perímetro de El Arbolito y una vez que se tuvo suficiente, se cargó en las dos volquetas. Cada una de esas unidades tiene una capacidad de 8 m3 de material.
Pasadas las 08:30, las vías alrededor de del punto de intervención estuvieron completamente limpias. Y todo el equipo de maquinaria pesada de la EP Emseguridad se retiró hacia otro sector del Distrito para seguir removiendo escombros y habilitando vías.