Operadoras de transporte trabajan al 100% en las terminales terrestres de Quito
A partir del 1 de julio, en las terminales terrestres de Quito, administradas por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), las operadoras de transporte retomaron sus actividades tras 18 días de interrupción a causa de las protestas, que afectó la circulación por la red vial. Durante estos primeros seis días, al retomar al 100% sus operaciones, se registra un flujo normal de viajeros en las dos terminales.
En ese primer día se registró la salida de alrededor de 16 mil usuarios; más de 11 000 de Quitumbe y cerca de 6 000 desde Carcelén. Gisella Vega, joven de 27 años, fue una de las primeras personas que llegó a la terminal del sur para adquirir un boleto hacia Salcedo, provincia de Cotopaxi. Ella permaneció casi 2 semanas en Quito, sin poder ver a su familia. “Estoy feliz de poder regresar, extraño mucho a mi hijo, que recién cumplió 1 añito”.
Historias similares se escucharon en las salas de espera y ventanillas de las boleterías. Carlos Martínez, oriundo de Chone, Manabí, también pudo retornar a su provincia para reunirse con su familia.
Las primeras rutas en habilitarse fueron hacia las provincias de Azuay, Carchi, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Manabí, Napo, Santo Domingo, Santa Elena y Tungurahua. Actualmente, todas las operadoras prestan el servicio con normalidad hacia el resto de las provincias.
Norma Yánez, empleada de la cooperativa Aerotaxi, comentó: “gracias a Dios ya estamos trabajando, la gente deja encomiendas y nuestras unidades están saliendo en los horarios establecidos, eso nos ayuda mucho para reactivarnos y recuperarnos lo más pronto posible”.
En las terminales microrregionales de La Marín, La Ofelia y Río Coca, el servicio también se restableció sin complicaciones desde el 1 de julio, puesto que las unidades lograron llegar a tiempo y su flujo de operación es normal.
La Epmmop, en el marco de sus competencias, administra las terminales terrestres y mantiene sus operaciones con protocolo de seguridad y personal operativo de forma constante para el servicio de la ciudadanía.